Llámanos: (55) 5523 8959

El cáncer

El cáncer es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y letalidad en el mundo. Aunque existen más de 100 tipos, esta patología tiene el mismo patrón de origen, el cual sucede cuando hay un crecimiento descontrolado de células malignas en el cuerpo.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el cáncer y sus tipos de células
  2. Factores de riesgo
  3. Diagnóstico y tratamiento del cáncer

"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México – Publicado el (Tiempo de lectura aproximado:13 minutos)."

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que afecta la función de los genes, específicamente es una alteración en el control que las células tienen sobre su crecimiento. Es decir, normalmente, las células del cuerpo crecen y tienen la capacidad propia de morir cuando es necesario y producir nuevas, no obstante, cuando surgen células anormales, éstas tienen un desbalance en su crecimiento y en su capacidad de autodestrucción.

El cáncer es una enfermedad universal con alta letalidad
El cáncer es una enfermedad muy letal en el mundo.

Se llama carcinogénesis al proceso en el cual células normales se transforman en cancerosas, esto debido a mutaciones genéticas. Éstas determinaran su agresividad y características biológicas, ya que las anormalidades se dan en su material genético.

Las células cancerígenas tienen ciertas particularidades como tener un crecimiento sin control y rápido, esto sin tener una estimulación para que suceda, asimismo, tienen una resistencia a la muerte celular y una de sus características más importantes es que son inestables molecularmente, por lo tanto, pueden tener mutaciones seguidas, las cuales las hacen más resistentes.

¿Qué es el cáncer? Aquí te explicamos sobre el. 📞 Tel. CDMX: (55) 5523 8959 #cancerdemama #cancer #diagnosticodecancer

Publicado por Centro Brexia en Lunes, 14 de marzo de 2022
El cáncer se produce por una alteración genética en las células
La enfermedad del cáncer se da por cambios genéticos en las células.

También, las células que causan el cáncer generan su propio suministro de sangre, por lo tanto, tienen la habilidad de viajar a otra parte de donde se dio inicio para así causar daño en distintas zonas del cuerpo, a este proceso celular se le conoce como metástasis.

El cáncer es una enfermedad muy frecuente y, lamentablemente, es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, y aunque existen diversos tipos, todos los cánceres empiezan con el mismo patrón de crecimiento anormal.

El cáncer es considerado como un grupo de enfermedades porque se da en varias partes del cuerpo.s
El cáncer se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, por ello se considera como como un grupo de más de 100 enfermedades

La enfermedad de cáncer tiene más de 100 tipos. Éste se puede clasificar según el sitio de origen en donde se dio esta patología o bien en función de los tipos de tejidos que afectan al cuerpo que pueden ser carcinoma, sarcoma, leucemia, linfoma, mieloma y melanoma.

Carcinoma

El carcinoma se refiere a aquel tipo de cáncer que surge en la superficie de las células del órgano. Está formado por células epiteliales que son aquellas que recubren las superficies internas y externas de los órganos, tejidos, vasos sanguíneos, glándulas y membranas mucosas. El carcinoma constituye el 80% a 90% de los tipos de cáncer.

Este tipo de cáncer puede afectar a la piel, el intestino, los bronquios, las mamas, la próstata, el páncreas, el riñón, la tiroides, los testículos, las glándulas suprarrenales, el hígado y el cérvix.

El cáncer es considerado como un grupo de enfermedades porque se da en varias partes del cuerpo.s
El cáncer se clasifica según los tejidos que afecta (sarcoma, leucemia, linfoma, mieloma, melanoma)

Sarcoma

El sarcoma hace referencia al cáncer que se genera en los tejidos que le dan soporte al cuerpo, tales como huesos o tejido blandos como cartílagos, articulaciones, tendones, músculos y grasa. Es común que los sarcomas se den en distintos sitios y diversas presentaciones.

Leucemia

El tipo de cáncer clasificado como leucemia es considerado como un tumor líquido, ya que es el cáncer de sangre que puede afectar a los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas y las células plasmáticas. La leucemia se origina en los tejidos de la médula ósea.

Linfoma

El linfoma se desarrolla en las glándulas de los ganglios linfáticos, las cuales tienen la función de combatir infecciones y enfermedades a partir de depurar los fluidos corporales. Cuando el cuerpo genera células malignas en los glóbulos blancos del sistema inmune, hablamos de linfoma. Existen dos tipos de linfomas:

Mieloma

El mieloma interfiere en la producción normal de las células de la medula ósea, esto a partir de generar una cantidad descontrolada de glóbulos blancos que se multiplican de tal manera que los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que debería producir la medula ósea se ven desplazados.

Este tipo de cáncer secreta ciertas sustancias que genera la destrucción de los tejidos blandos o provocar lesiones en los huesos, asimismo, hace que el cuerpo desarrolle anemia.

Melanoma

Este tipo de cáncer se da en los melanocitos los cuales producen el pigmento o color de la piel. La manifestación más típica del melanoma es el cáncer de piel, sin embargo, éste se puede manifestar en las mucosas como la cavidad bucal, ojos, ano o genitales.

Clasificación del cáncer

Los médicos tienen una clasificación para el cáncer, ésta se basa en el grado de diferencia que tienen las células cancerígenas de las normales. Si no existe mucha diferencia se clasifican como grado 1, lo que quiere decir que es un cáncer menos agresivo y que no se multiplica de forma tan rápida, sin embargo, si las células son clasificadas como grado 4, quiere decir que son células muy diferentes que se extienden con gran rapidez por el cuerpo. A mayor fase peor será el pronóstico de la enfermedad.

Posteriormente, ya confirmado el diagnóstico y el grado diferencial de las células, se debe estadificarse, esto se hace para describir la gravedad del cáncer. Esto se hace según ciertas características, como son la extensión del tumor original y si ya ha hecho metástasis en otras zonas del cuerpo. A eso se le conoce como TNM;

A esta clasificación también se le asigna un número que evalúa la extensión, el sitio, el grado del tumor, las complicaciones que se pueden dar en los ganglios linfáticos, así como la presencia o la ausencia de metástasis

Igualmente, el cáncer tiene fases, cuando hablamos de avanzado se hace referencia a que este ya se extendió más allá del órgano en donde se dio inicio, normalmente, cuando se diagnostica este tipo de cáncer, es más probable que no se tenga un buen resultado con el tratamiento. También se le conoce como avanzado cuando el cáncer se ha desarrollado tanto que por su extensión son difíciles de tratar.

El pronóstico del cáncer, cuando ya se tiene tratamiento, es muy variado, ya que existe la gran posibilidad de que éste progrese aun cuando se le está administrando tratamiento, sin embargo, también es posible que su tamaño permanezca estable, disminuya o desaparezca.

Otro punto importante para determinar las características del cáncer es que se les puede encasillar como recurrentes pues tras su curación total, después del tratamiento y un tiempo, llega a reaparecer en donde creció en un principio o en otra zona.

Factores de riesgo del cáncer

La causa del cáncer se considera multifactorial, pues existen varios factores de riesgo para desarrollarlo. Se considera que 15 % de los tumores de cáncer son considerados como hereditarios, un rasgo de que se padece cáncer hereditario es que este se manifieste a una edad temprana. Asimismo, se considera que esta enfermedad es causada por algo genético, ya que es más probable que si ya sucedió esta mutación en una familia haya una predisposición a que se siga produciendo en otros miembros.

No obstante, el cáncer no se debe considerar sólo como una enfermedad que puede tener un origen genético, ya que también influyen otro tipo de factores como son los ambientales, los médicos y los estilos de vida.

Mientras que 85% de los casos de cáncer se consideran como esporádicos, es decir, no influye un carácter genético, pero si se relacionan a diversos factores externos que generan mutaciones que lo producen. Existen diversos factores que pueden intervenir en que una célula sea maligna, estos son, en primer lugar y de gran importancia; el tabaquismo, el alcoholismo, el ambiente, la obesidad y la dieta.

Los factores de riesgo en sí no causan la enfermedad, pero si generan condiciones que hacen más propenso a que el cuerpo desarrolle cáncer.

Tabaquismo

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante, aunque normalmente el tabaquismo está asociado a la aparición del cáncer de pulmón, no obstante, debido a las sustancias tóxicas que tiene el cigarro, este factor tóxico puede producir cáncer que aparece en las cavidades nasales, boca, garganta y el aparato digestivo.

Siete tips para prevenir el cáncer (no consumas tabaco, dieta saludable, peso saludable, protegerse del sol, vacunación, hacer ejercicio, consulta médica)
Existen diversas formas de prevenir el cáncer

Obesidad

La obesidad es considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer, no por el hecho de tener un sobrepeso, sino por las comorbilidades que desarrolla este problema, debido a que la obesidad genera problemas cardiovasculares.

Por ello, es necesario evitar el sedentarismo, mantener una alimentación saludable y equilibrada, cuidando que ésta se diversa, pero que se pueda evitar el consumo excesivo de carnes rojas, conservas y alimentos procesados, ya que igual son factores que se asocian con la aparición del cáncer.

Alcoholismo

El riesgo de padecer cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida en la vida, es decir, la relación entre el consumo de esta sustancia y la aparición de esta enfermedad es proporcional.

Igualmente, hay otros factores externos que propician la posible aparición del cáncer, estos factores pueden ser por estar expuesto a cierto tipo de químicos, considerados como cancerígenos, que se ocupan en algunas industrias. También los rayos ultravioletas del sol, y agentes biológicos como son el virus del papiloma humano (VPH), la bacteria helicobacter pylori y la hepatitis B.

Asimismo, existen factores de riesgo a los cuales no les podemos hacer frente, ya que es inevitable controlarlos como la edad, la predisposición por el sexo.

Síntomas del cáncer

Los signos que demuestran que se padece cáncer son muy variables según el tamaño y el grado de afectación que está causando en el órgano, también mucha de la sintomatología tiene que verse según qué parte del cuerpo se está viendo afectada.

Los signos de padecer cáncer no son claros y se pueden confundir con los síntomas de otras enfermedades. Algunos síntomas del cáncer son:

Diagnóstico del cáncer

Para poder disminuir la letalidad de esta enfermedad, es importante tener un diagnóstico oportuno para poder tratar el cáncer a tiempo.

Si presenta alguna anomalía que pueden ser indicio de padecer cáncer y si su médico tratante sospecha que usted padece cáncer, será necesario que se someta a análisis de sangre y radiografías para localizar si existe alguna alteración en el cuerpo. Estos son las primeras pruebas para poder descartar o asumir que se padece de cáncer.

En dado caso que se asuma que hay células de cáncer, posteriormente, será necesario, según el tipo de cáncer, realizar otro tipo de estudios para determinar el tipo de cáncer, su localización y sí ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. Además, a partir de este punto se podrá idear un plan de tratamiento adecuado para el cáncer.

Tratamientos para cáncer

Los tratamientos para el cáncer dependerán del tipo, la etapa y la localización de la patología, no obstante, normalmente el cáncer se trata con cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida o terapia hormonal. En algunos casos será necesario hacer una combinación de tratamientos. Los tratamientos más comunes son los siguientes:

Sin embargo, es importante mencionar que tanto la quimioterapia como la radioterapia tienen efectos secundarios bastantes fuertes en el cuerpo como son la pérdida el cabello, cansancio, vómito, asimismo, los tratamientos pueden no solo destruir las células que generan cáncer, sino también células buenas.

Conclusiones

El cáncer es una enfermedad que se genera a partir de un proceso biológico que modifica genéticamente las estructuras de las células del cuerpo y hace que su comportamiento normal se ve afectado. Por lo cual, estas nuevas células, ahora conocidas como cancerígenas, atacan a distintas zonas del cuerpo.

No se puede aseverar un origen específico del cáncer, no obstante, existen varios factores que pueden incrementar la posibilidad de padecer esta enfermedad, entre los factores externos se encuentra el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo y la afección de otro tipo de enfermedades que dan pie a que posteriormente se genere una alteración. Si bien, el cáncer si es una enfermedad agresiva, no siempre significa la muerte del paciente, ya que hay una gran variedad de tratamientos y si hay un diagnóstico oportuno, se puede tener un buen pronóstico de la enfermedad.

Acerca del autor

Escrito por la Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes Perfil de Roberto Iván Sánchez Reyes

El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Referencias