Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de testículos

El cáncer de testículo es una patología muy frecuente entre hombres de 20 a 35 años, la mayor parte de los pacientes diagnosticados con cáncer tienen un buen pronóstico a futuro después de someterse a un tratamiento. Esta enfermedad empieza con una masa palpable en uno de los testículos.

Qué es el cáncer de testículos (Síntomas, tasa de supervivencia, intervalo de edad)
El cáncer de testículos es una masa palpable en el órgano.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el cáncer de testículos
  2. Síntomas y posibles causas del cáncer de testículos
  3. Etapas y tratamiento del cáncer de testículos

"Escrito por el Dr. Manuel González Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 14 minutos)."

¿Qué es el cáncer de testículos?

El cáncer de testículo se da por una anormalidad en las células germinales, éstas son células sexuales que en los hombres ayudan a generar los espermatozoides dentro de los testículos.

Masa anormal en el testículo derecho
Masa anormal que se desarrolla en uno de los testículos

Este tipo de cáncer en sí es poco habitual, asimismo el cáncer de testículos posee un buen pronóstico a futuro, ya que puede ser curado, pues se tiene una tasa de supervivencia del 95%, además de que es posible diagnosticarlo en estadio temprano.

El cáncer de testículos se presenta en varones de entre los 15 a 34 años y posteriormente, aumenta aún más el riesgo en hombres de alrededor de los 60 años. Además, aumenta mucho el riesgo de padecer cáncer de testículos, si el hombre tiene una anormalidad genética, es decir, alguna irregularidad en algún cromosoma.

Origen del cáncer testicular según las células
Los testículos se componen de distintas células y cuando hay una modificación anormal se genera el cáncer

Los testículos se componen de distintas células, las más importantes y en las que, la mayor parte de las veces, evoluciona el cáncer de testicular es a partir de las células germinales, asimismo, las tumoraciones que se dan a partir de las células germinales tienen una clasificación, se les conoce como seminomas o no seminomas dentro de estos últimos existen los teratomas, carcinomas embrionarios, tumores del seno endodérmico y coriocarcinomas.

Síntomas del cáncer de testículos

Los síntomas del cáncer de testículo empiezan como una masa que se presenta en un solo lado del escroto o dentro del testículo. Debido a esto se da como resultado un cambio en el tamaño del testículo afectado, así como pesadez y sensibilidad.

Asimismo, se puede presentar dolor local, así como en el área torácica o lumbar, además de tos, falta de aire, fiebre.

Es poco común, pero igual un signo que se puede presentar es sangrado y crecimiento en el pecho, esto debido a una alteración hormonal, se da un aumento de la Beta-Gonadotropina Coriónica (β-HCG), la cual es normal durante el embarazo.

Cuando el cáncer de testículos ha hecho metástasis se pueden presentar síntomas como una masa anormal en el abdomen o cuello, molestias intestinales o respiratorias.

Síntomas del cáncer de testículos (bulto en el testículo, pesadez en el escroto, cambio de tamaño)
El principal síntoma del cáncer de testículos es el crecimiento de una masa

Pruebas diagnósticas para el cáncer de testículos

Ya que se ha identificado una masa anómala en la zona de los testículos, será necesario que el médico tratante explore la zona y se ayude de pruebas diagnósticas para confirmar la valoración.

Para el cáncer de testículos es decisivo realizar una ecografía de testículos, este estudio permite diferenciar una masa tumoral de alguna otra entidad no cancerosa que pudiera formar una masa en el testículo. En dado caso que se confirmará que se trata de cáncer, a través de este estudio se puede especificar la localización; intra o extratesticular, tamaño, los vasos sanguíneos.

Asimismo, es de suma importancia realizar una tomografía axial computarizada (TAC), ya que con ayuda de esta se podrá observar las vías linfáticas cercanas a los testículos, las cuales posteriormente tienen la capacidad de afectar a otros órganos del cuerpo, es decir, hacer metástasis. Además, ayuda a hacer una estadificación del cáncer de testículo.

También se puede hacer uso de la resonancia magnética, la gammagrafía ósea y la tomografía por emisión de positrones, sin embargo, este tipo de pruebas diagnósticas solo se utilizan en dado caso de creer que el cáncer de testículos ya se ha extendido a otras zonas del cuerpo como puede ser el cerebro, pulmón, hígado o huesos.

Etapas del cáncer de testículos

El cáncer de testículos tienes cuatro estadios, esto depende del tamaño y la invasión que tiene en el cuerpo

  • Estadio 1: las células cancerígenas se localizan limitadas al testículo que está afectando, todavía no ha invadido los ganglios linfáticos o sanguíneos, aun así, puede estar dañando la túnica albugínea, estructura en los conductos de los testículos.
  • Estadio 2: la masa tumoral se detecta en el testículo afectado, además del epidídimo, órgano que está al borde siguiente del testículo, en éste se forman los espermatozoides. También puede presentarse ya irrupción en los ganglios linfáticos o sanguíneos, así como a las distintas capas que conforman al testículo como es la túnica albugínea y la túnica vaginal.
  • Estadio 3: Las células cancerígenas invaden el cordón espermático, estructura que va desde el abdomen hasta los testículos y transporta los espermatozoides salen del testículo.
  • Estadio 4: El cáncer de testículo invade el escroto, los ganglios linfáticos y sanguíneos.

Causas del cáncer de testículos

Si existen causas identificadas que provocan o aumentan el riesgo de padecer cáncer de testículos, entre ellos están la criptorquidia, patología donde uno de los testículos no desciende o tiene una mala posición y es posible que se localice en el abdomen.

Asimismo, la atrofia testicular, es decir la reducción del volumen de los testículos. También otro posible factor de riesgo de padecer de cáncer de testículos es la hipospadias, defecto que se da en el nacimiento, este consiste en que la abertura de la uretra no se encuentra en el lugar correcto, o sea, en la punta del pene.

Tener antecedentes familiares de cáncer de testículos también es una posible causa de padecerlo, también el síndrome de Swyer, el síndrome de insensibilidad androgénica, la infertilidad, la infección por VIH y cáncer testicular contralateral, es decir, tener una vez cáncer de testículos aumenta la posibilidad de en un futuro adolecerlo por una segunda ocasión.

Tratamientos para el cáncer de testículos

Según sea el estadio y el tipo de células del cáncer de testículo se dará el tratamiento más adecuado, generalmente se suele indicar cirugía, radioterapia o quimioterapia.

El tratamiento principal para el cáncer de testículo es la cirugía conocida como orquiectomía
El tratamiento principal para el cáncer de testículo es la intervención quirúrgica.

El principal tratamiento para el cáncer de testículos es la intervención quirúrgica, conocida como orquiectomía inguinal radical, este tratamiento consiste en extirpar las vías por donde se puede esparcir el cáncer, así como uno o ambos testículos.

La quimioterapia para tratar el cáncer de testículos se administra para aquellos cuyas células son germinales, sin importar el estadio en el que se encuentra el cáncer, normalmente se deben de aplicar entre 3 o 4 ciclos de quimio.

La quimioterapia puede ser combinada y también puede administrarse como procedimiento auxiliar antes o después de la cirugía.

La radioterapia solo está indicada cuando se habla de cáncer de testículos que es de células de seminomas, ya que en el otro tipo no tiene beneficio. La radioterapia se utiliza normalmente después de la intervención quirúrgica.

Algo importante que el paciente debe considerar antes de someterse a cualquier tratamiento es que estos pueden disminuir su fertilidad, su vida sexual también se puede ver afectada, debido a la eliminación de uno de los testículos, por ello es importante tener un buen acompañamiento médico durante todo el procedimiento.

Conclusiones y recomendaciones del autor

Si bien se podría aconsejar que se realicen autoexploraciones periódicas en los testículos, no se recomienda, debido a que esta patología no es tan frecuente, no obstante, si como paciente tiene alguna posible causa, antes ya mencionada, de poder desarrollar cáncer testicular, si es importante que mantenga en constante vigilancia los testículos, esto significa ver si no presenta masas anormales, dolor o sensaciones extrañas.

Por último, es importante mencionar que el cáncer de testículos sí es poco frecuente, no obstante, puede atacar a varones desde muy temprana edad, sin embargo, el pronóstico de este tipo de cáncer es muy bueno, ya que tiene variadas opciones de tratamiento y todas propician un buen futuro de cura.

Dr. Manuel González Reyes

El Dr. Manuel González Reyes es Cirujano Oncólogo. Se formó en la Universidad de Guadalajara y también en la Universidad Anáhuac. Tiene amplios conocimientos en su área de especialidad. El Dr. cuenta con muchos años de experiencia curando el cáncer en el área de la cirugía oncológica. También se ha desempeñado como miembro de diversas asociaciones médicas. Ha asistido a muchas conferencias con la finalidad de tener una formación continua en su disciplina de especialización y ha difundido importantes publicaciones.

Referencias

¿Quieres tratar tu cáncer de testiculo?

Conoce cómo podemos ayudarte a tratar tu cáncer de testiculo

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de testiculo te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos