Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de colon y recto

El cáncer de colon y recto es aquel que afecta el intestino grueso. Si bien es una enfermedad grave, existen variados tratamientos. El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en México y 90% de las veces se manifiesta a la edad de 50 años.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el cáncer de colon y recto
  2. Síntomas y posibles causas del cáncer de colon y recto
  3. Etapas y tratamiento del cáncer de colon y recto

"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México – Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 15 minutos)."

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de cáncer más usuales en el mundo. Este tipo de cáncer afecta por igual a hombres y mujeres y es típico que se diagnostique a las personas antes de los 50 años de edad.

Cáncer de colon y recto
Cáncer de colon y recto

Se puede diagnosticar debido a que el doliente presenta síntomas, sin embargo, puede suceder que se pasa la enfermedad de forma asintomática y solo por exámenes de rutina se logra descubrir. Por igual, se puede diagnosticar debido a una emergencia, es decir, que se presente una congestión intestinal, perforación y en ocasiones raras que haya hemorragia gastrointestinal aguda.

Anatomía del colon y recto

El colon y recto es la última parte del tracto digestivo y es importante conocer la anatomía de estas partes del cuerpo, porque, posteriormente, determinaran la localización del tumor y su diagnóstico. Su estructura se divide en las siguientes partes:

  • Colon derecho o ascendente: esta sección también es conocida como ciego, aquí se aloja la comida que no fue digerida por el intestino delgado. Se ubica arriba del costado derecho del abdomen
  • Colon transverso: está ubicado desde el lado derecho hasta el lado izquierdo del abdomen
  • Colon izquierdo o descendente: esta zona del colon desciende por el lado izquierdo
  • Colon sigmoide se le conoce así porque tiene una forma en S, esta parte se une con recto, el cual posteriormente se junta con el ano
  • El recto se divide en tercio superior, medio e inferior
anatomía del colon ( colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, apéndice, recto).
Según la anatomía del colon serán los síntomas y el tratamiento del cáncer de colon y recto

El colon tiene una longitud de 1.5 m, las partes del colon se dividen según cómo se desplazan los alimentos por el sistema gastrointestinal. Y el cáncer de colon y recto se pueden desarrollar en cada una de las capas que componen a estos órganos: mucosa, muscular y serosa.

El carcinoma de colon y rectal se presenta, en orden de frecuencia, en la región rectosigmoidea (55%), ciego (13%), colon transverso (11%), colon ascendente (9%) y colon descendente (6%).

Síntomas del cáncer de colon y recto

lesiones del cáncer de colon y recto
Las lesiones del cáncer de colon pueden ser sólidas o polipoides

Normalmente, en una etapa temprana del cáncer de colon y recto no hay síntomas. Los síntomas se logran detectar ya que el tumor está en crecimiento o en un estado relativamente avanzado. Los signos más comunes son:

  • Evacuaciones con sangre
  • Heces negras
  • Dolor abdominal
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Cambio en los hábitos intestinales
  • Sensación constante de evacuar
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Evacuaciones con moco

El cáncer colon y recto es una masa que se desarrolla dentro de los órganos y sobresale a la luz, la masa que conforma el tumor puede ser una lesión sólida o polipoide, la cual es una masa redondeada que proyecta la luz, en estas se puede observar sangrado.

El cáncer colon y recto es una masa que se desarrolla dentro de los órganos

Existe una clasificación de síntomas según la parte anatómica del colon que se está viendo afectada

Síntomas del carcinoma del colon derecho

Los tumores que se conforman en esta zona se caracterizan por ser suaves, por ello es poco probable que presenten como signo la interrupción de la materia fecal por el tracto digestivo. Sin embargo, si presentan síntomas como ulceras y sangre, también se puede presentar gran dolor abdominal debido a la inflamación. Es frecuente que este tipo de cáncer de colon y recto tenga como síntoma la anemia y debilidad.

Síntomas del carcinoma del colon izquierdo

Las heces de este tipo de cáncer de colon y recto son sólidas, bien formadas y es común que salgan con sangre. La principal característica de este tipo de tumor es que es circular y tiene una estructura más sólida, por lo tanto, este tipo de carcinoma sí presenta obstrucción intestinal. Éste presenta dolor en la parte inferior del abdomen, el cual puede mostrar mejoría una vez que el paciente tiene expulsión de gases o evacua.

Síntomas del carcinoma del recto

Este tipo de cáncer de colon y recto se identifica debido al problema de la imposibilidad de evacuar o de hacerlo con normalidad. Sus síntomas son pérdida de peso, debilidad, alteración en el tamaño de las heces y sangre en éstas.

Pruebas diagnósticas para el cáncer de colon y recto

Existen diversas pruebas diagnósticas por si se sospecha que se padece de cáncer de colon y recto. La prueba más típica, debido a que es la más confiable y precisa, es una endoscopia, en la cual también se realiza una biopsia del tejido del tracto intestinal para conocer sus particularidades.

La colonoscopia consiste en introducir un endoscopio, un lente, para ver las lesiones dentro del intestino, también este aparato tiene la posibilidad de tomar muestras del tejido lastimado, el cual puede tratarse de cáncer de colon y recto o un pólipo.

endoscopio médico
El endoscopio sirve para ver al interior del colon y recto y detectar lesiones en la zona

Asimismo, se puede hacer uso de la colonografía por tomografía computarizada, esta prueba hace uso de rayos X para examinar el colon y recto, se inserta un tubo dentro del recto para obtener resultados.

También, si se tiene la sospecha de que como paciente padece de cáncer de colon y recto, su médico puede pedirle que se someta a los siguientes análisis, exploraciones de radiografía de tórax o abdomen, tacto rectal, sigmoidoscopia, colonoscopía virtual, análisis de sangre para ver si se presenta anemia, análisis de sangre oculta en heces, marcadores tumorales; ésta prueba mide el nivel de proteínas en la sangre para ver si se encuentran en un nivel normal o elevado.

Por último, su médico se puede ayudar del enema opaca, estudio diagnóstico que hace uso de un contraste, el cual se introduce por la zona anal y revela las posibles lesiones del colon y recto. Y, la ecografía abdominal que es un ultrasonido que tiene la capacidad de detectar masas anormales en el abdomen.

Etapas del cáncer de colon y recto

Ya que se tiene el diagnostico positivo de cáncer de colon y recto se debe clasificar éste, esto se hace según la extensión local y distante del tumor, posterior a esto, tu médico te dará opciones de tratamiento.

El cáncer de colon y recto suele ser del tipo de células conocidas como adenocarcionoma que son glándulas que se clasifican:

  • Grado 1 bien diferenciado
  • Grado 2 moderadamente diferenciado
  • Grado 3 pobremente diferenciado
  • Grado 4 indiferenciado

El cáncer de colon y recto se caracteriza por su peculiar tipo de crecimiento, el cual se da en tres etapas, que pueden suceder todas al mismo tiempo. Primero sucede la extensión local, posteriormente la infiltración linfática y al final la diseminación que puede ser hematógena o peritoneal, es decir, a la distancia.

Sus etapas:

  1. Extensión local: las células cancerígenas empiezan a crecer en todas las direcciones del colon y recto. Se puede presentar una obstrucción o perforación en el intestino.
  2. Infiltración linfática: se da en los ganglios linfáticos cercanos al colon y recto
  3. Diseminación hematógena: el cáncer se encuentra en el torrente sanguíneo y se trasporta a través de la sangre para llegar a otras zonas del cuerpo
  4. Siembra peritoneal: las células que producen el carcinoma se desprenden del colon y recto para afectar la superficie de otros órganos que se encuentran cerca de la zona
etapas del cáncer de colon y recto ( etapa 1, etapa 2, etapa 3, etapa 4).
Existen cuatro etapas del cáncer del colon y recto, éstas se clasifican según que tanto han afectado los tejidos y células del órgano

Asimismo, el cáncer de colon y recto tiene una clasificación TNM (T tumor, N ganglios linfáticos, M metástasis):

  • Estadio 0: se trata del principio del cáncer de colon y recto, en esta etapa apenas está afectando la mucosa del colon y recto, pero solo se localiza en esta región del cuerpo.
  • Estadio I: las células que producen cáncer ya se han extendido a la capa muscular del colon y recto, sin embargo, aún no afectan a los tejidos cercanos o a los ganglios linfáticos.
  • Estadio II: el carcinoma ya tiene un mayor tamaño y puede que haya llegado al revestimiento del abdomen, pero no afecta a los tejidos y ganglios linfáticos cercanos.
  • Estadio III: en esta etapa el cáncer de colon y recto ya afecta a los ganglios linfáticos cercanos a la zona de estos órganos
  • Estadio IV: en este ya existe metástasis y se puede encontrar cáncer en otras zonas del cuerpo.

El cáncer de colon y recto puede hacer metástasis por medio de la diseminación linfática y hematógena. La localización más típica en la que hace su expansión son los ganglios linfáticos, el hígado, los pulmones y el peritoneo. Incluso puede llegar a hacer metástasis en el cerebro, sin embargo, suele ser muy anormal que esto suceda.

Cuando el cáncer de colon y recto ya ha hecho metástasis sus síntomas son cambios del color de la piel por amarillo, dificultad para respirar, dolor óseo, así como incomodidad en el área que está afectando ahora.

Causas del cáncer de colon y recto

Las causas del cáncer de colon y recto son desconocidas, se cree que influyen aspectos ambientales y genéticos. No obstante, 75% del cáncer de colon y recto se dan en pacientes sin factores de riesgo conocidos.

No obstante, hay ciertas circunstancias que hacen más probable su manifestación en un futuro, como es padecer alguna enfermedad de las siguientes:

  • Pólipos: es una herida con una textura como vellosa o también puede ser lesiones inflamatorias. Estos se caracterizan porque entre mayor sea su tamaño, mayor probabilidad de que sean malignos.
  • Enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Cáncer colorrectal previo, es decir, que anteriormente ya se haya padecido y tenga una recaída.

Aunque los factores como colitis ulcerosa, poliposis y cáncer de colon solo representan 10% como factor de riesgo de este tipo de cáncer.

Asimismo, la herencia familiar aumenta la probabilidad de padecer en un futuro cáncer de colon y recto. Esto depende del nivel de cercanía entre los familiares, pues, si es descendencia directa, mayor será el riesgo

Igualmente, padecer de diabetes aumenta de manera significativa el riesgo de sufrir de cáncer de colon y recto, la diabetes aumenta el riesgo de entre 30- 50%. Y el sedentarismo y la obesidad también son posibles causas de riesgo futuro.

Tratamientos para el cáncer de colon y recto

Para saber cuál es el tratamiento adecuado para el cáncer de colon y recto se deben conocer las condiciones de salud del paciente, su edad, su estado nutricional y las decisiones que tiene a futuro. También, se debe tener en consideración la zona del tumor y su etapa. Normalmente, el cáncer de colon y recto se suele tratar con cirugía, la cual extrae el pedazo del colon o recto infectado con cáncer.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es extraer los tejidos enfermos, solucionar si existe una obstrucción, hacer un recambio en las estructuras dañadas, así como colocar prótesis, en caso de ser necesario. La intención de la intervención quirúrgica puede ser curativa, al eliminar toda la presencia del cáncer, o puede tratarse de algo paliativo, esto sucede cuando se busca abrir camino debido a una lesión que produce obstrucción intestinal

El cáncer de colon y recto también se puede clasificar según la posibilidad de que se lleva a cabo la cirugía, ésta se basa según la posibilidad de eliminar completamente el tumor.

  • Tumor local que sí se puede eliminar
  • Tumor extendido a nivel loco-regional, este se encuentra en zonas vecinas cercanas y algunas veces no es posible eliminarlos
  • Tumor con metástasis a distancia, este tipo de lesión ya se ha extendido a otros órganos del cuerpo, en los cuales, a veces, es posible realizar una extirpación, sin embargo, no siempre es posible y depende de su tamaño y localización.

Existen diversas técnicas de cirugía, la elección de estas depende de la localización de la lesión en el colon o recto.

  • Colectomía: se trata de la erradicación del colon, se puede tratar de cortar la parte derecha, izquierda, el sigmoide, la parte superior o inferior del colon o, también, está la posibilidad de eliminar todo el colon y recto.
  • Ileostomía: se trata de pegar el intestino delgado o el colon a la piel del abdomen, en este procedimiento se coloca una bolsa en la piel para que las heces salgan del cuerpo.
  • Linfadenectomía: este tipo de cirugía tiene la intención curativa o radical, en este procedimiento no solo se elimina el colon y recto si no que igual se extirpan los ganglios linfáticos
  • Resección de órganos cercanos: consiste en tratar las afectaciones que se están dando cerca de la zona, puede ser una operación en el útero, vejiga, estómago, hígado, pared abdominal. No siempre es posible realizar esta intervención.
  • Metastasectomía: se basa en el tratamiento de los tumores que hicieron metástasis, es común que se traten las lesione hepáticas y pulmonares.

Quimioterapia

El tratamiento mediante la quimioterapia consiste en administrar medicamentos que sirven para controlar la actividad tumoral, estos se pueden recetar de forma oral o vía intravenosa. Asimismo, la quimioterapia se puede administrar como algo complementario a la cirugía, ya sea antes para reducir el tamaño de la lesión o después para asegurar el resultado.

La quimioterapia igual puede ayudar a recudir el tamaño y número de la metástasis. Asimismo, puede controlar el crecimiento y aliviar ciertos síntomas del cáncer de colon y recto.

Radioterapia y terapia dirigida

Al igual, el cáncer de colon y recto se puede tratar con radioterapia, ésta utiliza radiaciones ionizantes que se caracterizan por ser un tratamiento local, es decir, atacan la zona y células afectadas. También la terapia dirigida ataca a las células malignas y logra distinguir entre las afectadas y las normales.

Después de haberse visto sometido a la cirugía o a algún otro tratamiento como es la quimioterapia o radioterapia, debe acudir a revisiones de rutina, ya que el cáncer de colon y recto, hoy en día, no tiene una cura total y puede volver a aparecer. El riesgo de padecer una recaída se da durante los primeros 3 años después de la intervención quirúrgica.

Prevención del cáncer de cáncer de colon y recto

Algunas estrategias que se pueden aplicar para prevenir este cáncer es mantener un estilo de vida saludable que significa tener una dieta balanceada, no fumar, mantenerse en constante movimiento.

La dieta adecuada para prevenir el desarrollo de este cáncer, debe contener frutas, verduras y una buena cantidad de fibra, así como de vitamina B6.

Es muy probable que si usted padece de pólipos en colon o recto tenga que tener un control rutinario con su médico para que así tenga la vigilancia y cuidado de que éstos no generen cáncer.

Conclusiones

El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de cáncer más comunes en el país y si bien es considerada como una enfermedad grave, hoy en día existen varios tratamientos para abordar esta patología. Entre ellos, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Es importante que, si como paciente padeces de pólipos, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, debes visitar y tener un control médico constante, debido a que estás enfermedades podrían desarrollarse, en un futuro, en cáncer de colon y recto. Asimismo, si presentas alguna anomalía en tu sistema digestivo es importante que acudas a una revisión médica, en la cual es probable que te manden a realizarte alguna de las pruebas diagnósticas.

Acerca del Autor

Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes Perfil de karla Eugenia Hernández

El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Referencias

¿Quieres tratar tu cáncer de colon y recto?

Conoce cómo podemos ayudarte a tratar tu cáncer de colon y recto.

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de colon y recto te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos