Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de mama avanzado

El cáncer de mama avanzado es cuando el cuerpo genera células anormales no solo en la zona de las mamas, sino que este tipo de cáncer se caracteriza por haberse extendido a otras zonas del cuerpo.

Partes del cuerpo más comunes que sufren de metástasis por el cáncer de mama avanzado (cerebro, pulmones, ganglios linfáticos, hígado, hueso)
Metástasis del cáncer de mama avanzado

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el cáncer de mama avanzado
  2. Signos de padecer cáncer de mamá
  3. Tipos de tratamiento y su posible fracaso

"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el 17 de marzo del 2022 (Tiempo de lectura aproximado:13 minutos)."

¿Qué es el cáncer de mama avanzado?

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce debido a que en el cuerpo se generan células anormales y afectan los tejidos que se encuentran en los senos. Estas células irregulares en los senos se dividen y cambian sin control, lo cual resulta en la aparición de una masa o bulto en el área del pecho.

Entre 5% de las pacientes que sufren de cáncer de seno tendrán inicialmente un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, aunque es más común que primero solo se le dé a la paciente un diagnóstico de cáncer de mama y, posteriormente, sea considerado como avanzado.

Cuando hablamos de cáncer de mama avanzado, tenemos que hacer la distinción de que hay dos tipos de cáncer de seno; localmente avanzado o metastático.

Qué es el cáncer de mama? Conocer los tipos, síntomas y pruebas diagnóstico.
El cáncer de mama avanzado genera células anormales no solo en los senos sino en otras partes del cuerpo

Cáncer de mama localmente avanzado

Este tipo de cáncer hace referencia a cuando la patología ha crecido demasiado o porque éste está por proliferarse a otras partes del cuerpo fuera del área del pecho.

Cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama que ya es considerado como metastásico se reconoce cuando éste ya se ha extendido a otras zonas del cuerpo y lo más importante de éste es que no tiene cura y ya sólo es posible vigilarlo, así como controlarlo a través de tratamiento médico de por vida.

Cuando se habla de cáncer metastásico nos referimos a aquel cáncer que empezó en una parte del cuerpo y al final termino por diseminarse a otras partes distintas a donde dio inicio, esto sucede porque las células cancerígenas se transfieren a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático.

Principalmente se conoce como cáncer de mama avanzado a la enfermedad que no se ha quedado limitada a la parte de los senos, sino que ya hizo metástasis y ya está afectando otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos de cáncer de mama avanzado; localmente avanzado o metastático
Tipos de cáncer de mama avanzado

Este tipo de cáncer se considera avanzado porque se ha multiplicado por de los ganglios linfáticos y se ha pasado a distintos órganos del cuerpo, cuando hablamos de propagación (metástasis) de cáncer de mama es común que este pase al cerebro, los pulmones, el hígado y los huesos

El cáncer de mama avanzado es una enfermedad incurable, por ello su principal forma de abordaje no es precisamente su cura, sino aminorar sus síntomas para que la paciente tenga una buena calidad de vida y prolongarla lo más que se pueda.

Por estas mismas razones deberá tener una acompañamiento y guía durante todo su diagnóstico y tratamiento. Para conocer un poco más sobre sus posibles opciones, a continuación, se presentan los distintos y más comunes tratamientos para el cáncer de mama avanzado.

Síntomas del cáncer de mama avanzado

Los síntomas que puede tener el cáncer de mama avanzado dependen mucho de las zonas que ha afectado.

Existe la posibilidad de que el cáncer de mama avanzado no presente ningún síntoma antes de que la paciente sepa que padece esta enfermedad, sin embargo, algunos signos que pueden indicar que padece cáncer de mama avanzado son:

  • Dolor de huesos o fracturas debido a que esté se ha expandido a otra parte del cuerpo como son los huesos
  • Dolor de cabeza o mareos
  • Hinchazón del estómago
  • Poca energía
  • Sensación de cansancio
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para respirar

También, se pueden presentar síntomas comunes del cáncer de mama como son dolor en los senos, cambios en los pezones o bultos cerca de la zona del pecho como son las axilas. Por ello es de suma importancia que como mujeres se realicen la autoexploración de los senos de forma periódica, así como ir a las consultas médicas con las pruebas diagnósticas de rutina.

Existen dos tipos de cáncer de mama avanzado; localmente avanzado o metastático
Tipos de cáncer de mama avanzado

Pruebas diagnósticas para el cáncer de mama avanzado

Si se sospecha que padece cáncer de mama avanzado será necesario que acuda a realizarse diversas pruebas para tener un diagnóstico certero de cáncer de mama. Las más comunes son las siguientes:

  • Mamografía: esta prueba diagnóstica consiste en someter a los pechos a una compresión a través de una máquina, la cual genera radiación, es decir, se hace uso de rayos X
  • Ultrasonido mamario: para detectar una masa, asimetría o distorsión en los senos. El ultrasonido es de suma ayuda porque puede localizar tejidos malignos o benignos
  • Resonancia magnética: este tipo de estudios es de suma importancia para el diagnóstico del cáncer de mama avanzado, ya que la resonancia magnética contribuye a evaluar la extensión del tumor y ver que otras partes del cuerpo se están viendo afectadas. Asimismo, este tipo de estudios son relevantes cuando se trata de elegir el tratamiento que se empleará, la cual tendrá en consideración la potencia de la quimioterapia.
  • Biopsia de las mamas: este tipo de estudio es más invasivo que los demás porque es necesario someterse una intervención quirúrgica para tomar muestras del tejido y analizarlo. Una vez que a la paciente se le haya dado el diagnóstico de cáncer de mama avanzado, es posible que se tenga que someter a repetidas biopsias

Los estudios como la radiografía o la resonancia magnética tendrán que realizarse como una prueba de rutina en periodos de entre cada tres a seis meses, a menos que haya un síntoma que demuestre que el cáncer de mama avanzado está teniendo una progresión negativa en el cuerpo.

Opciones de tratamiento

Una vez que se haya dado el diagnóstico de cáncer de mama avanzado, lo más conveniente es iniciar el tratamiento lo más pronto posible, sin embargo, es entendible que para la toma de esta decisión la paciente se ve influenciada por diversos factores tanto médicos; como la extensión del tumor, los síntomas, sus comorbilidades, así como factores psicosociales como la preferencia que tiene la paciente, la calidad a futuro que quiere, su estado emocional y psíquico al enterarse de la noticia, y sus posibilidades económicas y anímicas para afrontar el tratamiento.

El tratamiento para el cáncer de mama avanzado depende mucho del caso de la paciente, es decir, cada tratamiento es personalizado, sin embargo, dentro de los tratamientos más adecuados están las quimioterapias, la radioterapia y los tratamientos hormonales.

El cáncer de mama puede evolucionar a una etapa metastásica
El cáncer de mama avanzado puede llegar a infectar otras áreas del cuerpo, a esto se le llama etapa metastásica

Sí se pueden combinar tratamientos, pero de igual manera las pacientes pueden aceptar de forma aislada y en sucesión, es decir, uno después de otro, dependiendo la reacción que tenga el cuerpo.

Es importante repetir que el principal objetivo del tratamiento del cáncer de mama avanzado es controlar, frenar y, en la medida de lo posible, disminuir los síntomas de la enfermedad. Esto siempre con el fin de controlar los síntomas manteniendo la calidad de vida y evitando la propagación del cáncer de mama avanzado.

Si bien debido a su progresión esta enfermedad no tiene cura, las mujeres que la padecen pueden llegar a convivir con el cáncer de mama durante mucho tiempo, si éste se controla puede considerarse como una enfermedad crónica.

La elección del tipo de tratamiento que se utilizará dependerá del lugar al que se ha expandido, aunque típicamente serán tratamientos en los cuales se ve intervenido todo el cuerpo, es decir, el tratamiento, ya sea vía oral o sanguíneo, tendrá que recorrer todas las partes del cuerpo, ya que tratamientos más localizados como son la cirugía o radiación se utilizan cuando se tratara de cáncer en un área muy específica.

No obstante, para tratar el cáncer de mama avanzado no se cierra la posibilidad de hacer uso de alguna de estas dos opciones, ya que pueden llegar a ser de gran utilidad para ciertos síntomas.

El tratamiento será de por vida o hasta que la paciente decida que quiere estar bajo los efectos que estos provocan, ya que muchas de estas intervenciones pueden ser incomodas y originar efectos secundarios poco tolerables.

Quimioterapia

El tratamiento con quimioterapia se debe recibir de forma intravenosa y el tipo de quimioterapia a la cual podrá someterse dependerá de las características del cáncer. Al someterse a este tipo de tratamiento, como paciente puede presentar síntomas como nauseas, diarrea, pérdida del apetito, peso y cabello.

Terapia hormonal

Este tratamiento consiste en controlar o parar el despacho de hormonas como la progesterona y el estrógeno al cuerpo, ya que éstas se relacionan con el crecimiento del cáncer. Este tratamiento destaca de los demás, puesto que de alguna forma hace que el cáncer avanzado tenga otro tiempo de desarrollo. Además, se pueden administrar otro tipo de hormonas esteroides sexuales.

Inmunoterapia

Tratar el cáncer avanzado con inmunoterapia consiste en medicamentos que simulan como trabaja el sistema inmune lo cual ayuda a que el cuerpo combata el cáncer de mama.

La duración del tratamiento contra el cáncer de mama avanzado no tiene un tiempo determinado de extensión y éste es personalizado, además de que el médico tratante siempre tomará en cuenta el progreso que se obtiene de éste.

Es relevante destacar que el cáncer de mama avanzado puede tener cierta respuesta positiva con el debido tratamiento, estas pueden ser:

  • Reducir en tamaño el cáncer
  • Retrasar su crecimiento
  • Ayudar a disminuir los síntomas
  • Extender el tiempo de vida de la paciente

La mayoría de las veces, los síntomas físicos que genera tener cáncer de mama avanzado se pueden controlar con el tratamiento adecuado.

Por otro lado, saber que el tratamiento está siendo un fracaso y se necesita cambiarlo por otro, depende del deterioro que está teniendo la paciente, el aumento de síntomas y el aumento metastásico.

Por lo tanto, para saber si el tratamiento está teniendo éxito o es un fracaso, es relevante llevar una terapia de monitoreo, la cual consiste en el atento cuidado de la enfermedad, en llevar un estricto control de los tratamientos como son el hormonal y la quimioterapia para ver su evolución.

Durante los primeros dos años tendrá que tener una valoración clínica trimestral y a partir del año tres, en adelante, será semestral y posteriormente tendrá que realizar una cita anual con su médico tratante.

Si bien el cáncer de mama avanzado logra controlarse durante un tiempo, lamentablemente más adelante estos tratamientos dejan de surtir el mismo efecto.

Posteriormente, la ruta de acción dependerá de muchos factores como la localización de los nuevos tumores, la edad de la paciente, el estado de salud física y mental que tenga la mujer; es importante considerar sus deseos sobre si desea seguir con los tratamientos y sus posibles resultados.

Si desde un inicio se dio tratamiento hormonal existe la posibilidad de cambiar el tipo de pastillas y esperar una respuesta positiva, si después de haber hecho el cambio sigue sin haber ninguna mejoría, se procederá a la quimioterapia.

Si bien, desde un inicio se dio tratamiento con quimioterapia, se puede buscar una nueva combinación que ayude a que la paciente obtenga un mejor resultado, no obstante, si durante procedimiento el cáncer de mama avanza más, ya es poco probable que algún otro método ayude a frenarlo.

Fracaso del tratamiento

Se considera que el tratamiento ha sido un fracaso cuando hay cambios en los síntomas físicos o las marcas de los tumores, así como los resultados obtenidos por un estudio diagnóstico de imagen.

Para aseverar que el tratamiento no ha funcionado hay una serie de criterios a considerar como:

  • Deterioro de la paciente
  • Metástasis
  • Aumento de tamaño en las lesiones
  • Aparición de nuevas lesiones

La tasa de progresión y supervivencia dependen mucho del tiempo en el que se dio inicio el tratamiento y las recaídas posteriores, así como el sitio de la metástasis. La media de tiempo que se da como suposición cuando se tiene un diagnóstico de cáncer de mama avanzado es de dos años, aunque puede variar de entre unos meses a varios años.

Prevención del cáncer de mama avanzado

Hasta ahora se sabe que el cáncer de mama avanzado no tiene una formula para prevenirse, sin embargo, existe una mejor respuesta cuando se diagnostica de forma temprana.

Para ayudar a sentir mejoría durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento de cáncer de mama avanzado, se puede recomendar que la paciente considere las siguientes sugerencias:

  • Coma de forma saludable
  • Realicé ejercicio
  • Controle de forma adecuada el estrés
  • Tenga una red de apoyo y, de ser necesario, un acompañamiento psicológico

Conclusiones

Cuando hablamos de cáncer de mama avanzado se hace para referirse a aquel que no tienen cura, es decir que no existe la posibilidad de que las lesionen malignas en los senos se desvanezcan, solo se mantendrán controlados durante un periodo de tiempo desconocido, por lo que también se puede considerar como una enfermedad cónica, ya que el cáncer de mama avanzado tendrá que estar en constante supervisión médica y en tratamiento.

El diagnóstico de cáncer de mama avanzado se puede presentar como el primero, es decir que la paciente es diagnosticada con este tipo o que primero sea localizado un tipo de cáncer más localizado que con el paso del tiempo se transforma y pasa a ser un cáncer de mama avanzado, esto último puede pasar después de que haya trascurrido un periodo considerable de tiempo.

Acerca del Autor

Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes Perfil de karla Eugenia Hernández

El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  1. Orlando, L., Fedele P. (2007). Magnagement of advanced breast cancer. En Annals of Oncoloy 18 (Supplement 6), vi74-vi76. doi: 10.1093/annonc/mdm230
  2. Esserman, L., Joe, B. (12 de agosto de 2021). Diagnostic evaluation of suspected breast cancer. UpToDate. Recuperado el 15 de febrero 2022. https://www.uptodate.com/contents/diagnostic-evaluation-of-suspected-breast-cancer?search=breast%20cancer%20diagnosed&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1#H969399129
  3. Mayer, I. (10 de agosto 2021). Systemic treatment for metastatic breast cancer: General principles. UpToDate. Recuperado el 15 de febrero de 2022. https://www.uptodate.com/contents/systemic-treatment-for-metastatic-breast-cancer-general-principles?search=advanced%20breast%20cancer&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  4. Chia, S. (19 de noviembre de 2020). Prognostic and predictive factors in metastatic breast cancer. UpToDate. Recuperado el 15 de febrero de 2022. https://www.uptodate.com/contents/prognostic-and-predictive-factors-in-metastatic-breast-cancer?sectionName=PROGNOSTIC%20FACTORS&search=advanced%20breast%20cancer&topicRef=767&anchor=H3118917&source=see_link#H3118917
  5. Hayes, D. (febrero 10 de 2022. Patient education: Treatment of metastatic breast cancer (beyond the basics). UpToDate. Recuperado el 15 de febrero de 2022. https://www.uptodate.com/contents/treatment-of-metastatic-breast-cancer-beyond-the-basics?search=advanced%20breast%20cancer&topicRef=767&source=see_link

¿Quieres tratar tu cáncer de mama avanzado?

Conoce cómo podemos ayudarte a tratar tu cáncer de mama avanzado.

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de mama avanzado te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos