Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de riñón

El cáncer de riñón se produce por células dañinas conocidas como adenocarcinomas de células renales, las cuales alteran la función del órgano y pueden afectar tanto al riñón que será necesaria su extirpación del cuerpo.

Qué es el cáncer de riñón, síntomas, factores de riesgo.
El cáncer de riñón se da como una lesión en la parte posterior del órgano.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el cáncer de riñón
  2. Síntomas y posibles causas del cáncer de riñón
  3. Etapas y tratamiento del cáncer de riñón

"Escrito por el Dr. Manuel González Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 11 minutos)."

¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón es una patología que genera células cancerígenas dentro de la corteza del riñón. Los riñones son órganos en forma de frijol, cuyo tamaño es como de un puño y se encuentran en la parte posterior del abdomen.

El cáncer de adenocarcinomas de células renales se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5% de los casos). Este tipo de cáncer, también, es más común que se de en hombres que en mujeres y suele ocurrir a partir de los 64 años.

El cáncer de riñón suele descubrirse en una etapa temprana y localizada.
El cáncer de riñón se presenta de manera localizada y normalmente en su estadio temprano

El cáncer de riñón se puede clasificar según sea primario o secundario y de esto dependerá su tasa de mortalidad, la cual suele ser de cinco años.

Síntomas del cáncer de riñón

Los síntomas que ponen de manifiesto que un paciente padece de cáncer de riñón son variados y algunas veces no se llegan a presentar signos de alerta y pase como una enfermedad desapercibida. No obstante, los síntomas más típicos son:

  • Sangre a la hora de orinar
  • Dolor en la parte media de la espalda
  • Un tumor en el abdomen o el costado de la espalda
  • En el caso de los hombres puede haber inflamación en el testículo izquierdo
  • Pérdida de peso repentino
  • Sudores nocturnos
  • Fiebre inexplicable
  • Anemia

También es poco habitual, pero puede haber un aumento en la cifra de hemoglobina o que el calcio esté por encima de los niveles normales.

Pruebas diagnósticas para el cáncer de riñón

Para poder obtener un diagnóstico certero de que se padecer cáncer de riñón, será necesario que como paciente se someta alguna prueba para analizar su cuerpo y si éste presenta alguna anormalidad que indique que tiene problemas renales.

Principalmente, se puede realizar una exploración física para palpar algún bulto anormal, asimismo, se hace un análisis de sangre para medir las cantidades que está produciendo el cuerpo de ciertas sustancias.

Tipos de tumores en el riñón (maligno, indolente, benigno).
Un tumor en el riñón puede ser maligno, indolente o benigno.

Como se trata de un órgano encargado de la orina, se puede necesitar una muestra de orina para ver sus características como color, así como analizar si presenta niveles anormales de azúcar, proteínas, bacterias o sangre.

Algunas pruebas diagnósticas, que se pueden considerar más invasivas, pero más precisas, son la ecografía abdominal que hace uso del ultrasonido para identificar tumores renales, además que tiene la capacidad de observar si estos son quísticos o sólidos.

También se utiliza la tomografía axial computarizada (TAC), esta es la prueba diagnóstica de preferencia, ya que su utilidad se basa en que se ven las masas renales y si existe alguna metástasis en venas y ganglios linfáticos cercanos.

Etapas del cáncer de riñón

Es importante que el cáncer de riñón tenga una clasificación, esto para describir el tamaño, la agresividad y la propagación que tiene el cáncer en el cuerpo para, posteriormente, llevar el tratamiento más adecuado.

El tumor en el riñón puede hacer una proliferación, la cual es posible por los ganglios linfáticos, vasos sanguíneos o tejidos cercanos al órgano. La metástasis del cáncer de riñón afecta a órganos como el hígado, el pulmón o los huesos.

Debes saber que mientras más baja sea la etapa del cáncer de riñón, éste será menos agresivo y tendrá un mejor pronóstico a futuro.

  • Estadio I: el tumor mide menos de 7 cm y solo se encuentra dentro del riñón.
  • Estadio II: el tumor renal ya mide más de 7 cm y sigue dentro de la zona del órgano.
  • Estadio III: el tamaño del tumor ya es mayor, por lo tanto, empieza a invadir otras zonas, como la glándula suprarrenal o el tejido graso alrededor del riñón. Asimismo, puede localizarse en los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos de la zona.
  • Estadio IV: el tumor no solo se encuentra en la zona del riñón, mejor dicho, esté ya se ha esparcido a capas externas del órgano y los ganglios linfáticos. En este estadio, el cáncer de riñón se esparció al páncreas, los pulmones, el hígado o los huesos.

Al estadio I, II, III se les conoce como cáncer de riñón localizado, debido a la ubicación del tumor, mientras que en el estadio IV se conoce como avanzado o metastásico, ya que invade otras zonas a parte del riñón.

Al igual, el cáncer de riñón se puede catalogar según el tipo de células que componen las células de carcinoma renal. Los tumores malignos renales se pueden deber debió a:

  • Carcinoma de células claras: estas células malignas son las más frecuentes del cáncer de riñón. Su crecimiento es variable, ya que puede ser lento o rápido.
  • Carcinoma papilar: este tipo de células se divide en dos clases; tipo 1 y tipo 2, éstas tienen un comportamiento más agresivo.
  • Carcinoma cromófobo y oncocitoma: este tipo de células cancerígenas se caracterizan por tener un crecimiento lento y poca posibilidad de hacer metástasis.
  • Carcinoma de los conductos colectores: esta variante es poco frecuente, no obstante, cuando se llega a presentar, se caracteriza por ser más agresivo y llega a localizarse ya que se encuentra en una etapa más avanzada.

Entre las categorías su apartación se da la siguiente manera, el carcinoma de células claras (60 % de los casos), el de tipo papilar (5 a 15 %), los tumores cromófobos (5 a 10 %), los oncocitomas (5 a 10 %) y los tumores de conductos colectores o de Bellini (menos de 1 %).

Las etapas del cáncer de riñon (I,II, III, IV)
Según el tamaño del tumor en el riñón será la clasificación que reciba.

Factores de riesgo del cáncer de riñón

Existen diversos factores de riesgo que tienen más inclinación o generan mayor disposición al cáncer de riñón, entre estos se encuentra el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad; tener un alto índice de masa corporal se relaciona progresivamente con el aumento del riesgo de padecer de cáncer de riñón.

Padecer con anterioridad de la enfermedad quística adquirida o la enfermedad renal crónica aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. La probabilidad aumenta 30 veces si se sufre de alguna de las anteriores enfermedades.

Asimismo, factores externos como la exposición a ciertos compuestos tóxicos ya sea cadmio, asbesto y derivados del petróleo se asocian al origen del cáncer de riñón

Otra característica relevante es la ingesta exagerada y desmedida de analgésicos (aspirina y paracetamol) que contienen fenacetina, la cual puede provocar insuficiencia renal, tumores pélvicos renales y uroteliales que posteriormente se pueden desencadenar en cáncer de riñón.

Otras patologías que se condicionan a futuro como un riesgo latente de generar cáncer de riñón es la infección crónica por hepatitis C, los cálculos renales, padecer de depósitos minerales y sales puede relacionarse como una posible causa de aparición de cáncer de riñón.

Por otro lado, no son factores de riesgo principales, no obstante, estos modifican de manera negativa el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Esto es padecer de diabetes, ser consumidor asiduo de alcohol, dietas no balanceadas, haber sido expuesto previamente a radioterapia y el uso de anticonceptivos orales.

Tratamientos para el cáncer de riñón

La elección de que ruta seguir para dar un tratamiento conveniente depende de factores como el tamaño del tumor, la localización de éste, la funcionalidad y estado de salud del riñón afectado. Este tipo de cáncer tiene distintas estrategias, según sea la extensión de la patología.

Lesiones que causa el cáncer en la parte superior del riñón.
El cáncer causa lesiones en la corteza del riñón

Cirugía

Sin embargo, el tratamiento más común para el cáncer de riñón es extirpar una parte o todo el riñón, incluido los ganglios linfáticos cercanos, esto para asegurar el procedimiento.

Si el riñón presenta muchos tumores, éste es grande o está en el centro del órgano, se realiza una nefrectomía radical, así se le conoce a la intervención quirúrgica en la cual se elimina todo el riñón infectado por células cancerígenas. No te preocupes, una persona puede vivir perfectamente con un solo riñón, mientras éste quede siendo funcional. También es posible vivir sin los dos riñones, pero será necesario someterse a diálisis.

La intervención quirúrgica de la nefrectomía tiene dos tipos:

  • Nefrectomía parcial: se utiliza para extraer el tumor y tejido afectado, intentando dejar la parte del riñón funcionante. Esta intervención se realiza cuando uno de los riñones no tiene buena salud o está a su totalidad de capacidad.
  • Nefrectomía radical: esta cirugía elimina todo el riñón, la glándula suprarrenal, el tejido renal y los ganglios linfáticos cercanos. Su pronóstico de resultado es bueno, es considerada una intervención curativa y también se puede hacer uso de ésta cuando el tumor es menor de 7 cm.
Estadio Tratamiento
 Estadios I y II  Nefrectomía radical o parcial
 Estadios III  Nefrectomía radical
 Estadios IV  Nefrectomía radical +
Inmunoterapia
Quimioterapia
Radioterapia paliativa

Radioterapia

La radioterapia aplicada al cáncer de riñón no se considera una opción de tratamiento principal o curativa, más bien, se toma como una opción paliativa que se utiliza cuando el cáncer de los riñones está localizado o en dado caso que éste ya no se pueda someter a una cirugía por condiciones adversas como un estado de salud deteriorado o que el tumor sea de gran tamaño que sea difícil de manejar.

Inmunoterapia

La inmunoterapia se considera el tratamiento adecuado cuando se habla de cáncer de riñón en estado inicial, e incluso avanzado. En este tipo de tratamiento se administran medicamentos para retardar o detener totalmente el crecimiento de las células cancerígenas, esto a través del medicamento que corta el suministro de sangre que nutre al tumor.

Quimioterapia

El cáncer de riñón es resisten a la quimioterapia, por lo tanto, este tratamiento tiene una efectividad muy limitada. Esto se debe a que el cáncer de riñón suele darse en el túbulo proximal, zona del riñón que se encarga de filtrar sustancias, por ello, este tratamiento no es tan eficiente debido a la resistencia al tipo de drogas que se administran al órgano.

Conclusiones y recomendaciones del autor

El cáncer de riñón se confirma cuando en su diagnóstico se realiza una biopsia que confirma que la masa en el órgano es algo cancerígeno. Una vez que se haya obtenido el resultado, es importante que como paciente sepas que el pronóstico a futuro de este tipo de cáncer depende mucho de tu edad, estado de salud, tamaño del tumor y la invasión que tenga en otras zonas del cuerpo.

La supervivencia, considerando cinco años, es de 96% para el estadio I, 82% para el estadio II, 64% para el estadio III y del 10 al 23 % en el estadio IV. Su tratamiento principal y con grande índices de curación es la cirugía, sin embargo, tu médico especialista te debe guiar para ver qué pasos seguir y considerar el mejor tratamiento para tu tipo de cáncer de riñón.

Es de suma importancia que para llegar a prevenir de alguna forma el cáncer en los riñones, seas siempre cuidadoso con estos, es decir, llevar una alimentación adecuada y consumir de forma consistente líquidos, en particular, agua. Asimismo, si eres una persona con predisposición a alguna afección del riñón, tal como insuficiencia renal, consulta de manera regular a tu médico, ya que tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de riñón.

Dr. Manuel González Reyes

Escrito por el Dr. Manuel González Reyes Perfil de Manuel González Reyes

El Dr. Manuel González Reyes es Cirujano Oncólogo. Se formó en la Universidad de Guadalajara y también en la Universidad Anáhuac. Tiene amplios conocimientos en su área de especialidad. El Dr. cuenta con muchos años de experiencia curando el cáncer en el área de la cirugía oncológica. También se ha desempeñado como miembro de diversas asociaciones médicas. Ha asistido a muchas conferencias con la finalidad de tener una formación continua en su disciplina de especialización y ha difundido importantes publicaciones.

Referencias

¿Quieres tratar tu cáncer de riñon?

Conoce cómo podemos ayudarte a tratar tu cáncer de riñon

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de riñon te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos