Llámanos: (55) 5523 8959

Diagnóstico de cáncer de mama

Los médicos hacen uso de diversas técnicas para poder dar un diagnóstico de cáncer de mama, estas técnicas son: la mamografía, la termografía, el ultrasonido mamario, la resonancia magnética y la biopsia.

Técnicas más comunes para diagnosticar cáncer de mama (mastografía, ultrasonido, exploración y biopsia)
Existen diversas técnicas diagnósticas para cáncer de mama entre ellas la mastografía, el ultrasonido, la exploración y la biopsia

En este sitio revisaremos:

  • Cómo se diagnostica el cáncer de mamá
  • Las principales técnicas de imágenes para diagnosticar cáncer de mama
  • Técnicas más invasivas para poder diagnosticar el cáncer de mama

"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México – Publicado el (Tiempo de lectura aproximado:14 minutos)."

1.- ¿Cómo diagnosticar cáncer de mama?

Existen diversos métodos de diagnóstico de cáncer de mama. La mayoría de veces el cáncer de mama se diagnostica con un procedimiento médico como es la biopsia de mama, sin embargo, existen varias evaluaciones diagnosticas a partir de imágenes como son la mamografía, la termografía, el ultrasonido mamario y la resonancia magnética de los senos.

El tipo de estudio para diagnosticar cáncer de mama que se utiliza dependerá mucho de la edad de la paciente y el grado de sospecha que se tiene de tener cáncer de mama.

El diagnóstico de cáncer de mama vía imágenes precede al diagnóstico hecho a través de la biopsia, ya que estos diagnósticos sirven, primero para detectar y observar la masa anormal en los senos, así como para planificar el tratamiento y dar seguimiento en el caso que sí existan tumores de cáncer de mama.

Métodos de diagnóstico para detectar el cáncer de mama. (mamografía, ultrasonido, termografía, resonancia magnética)
Existen diversos métodos médicos para diagnosticar el cáncer de mama

2.- Protocolo diagnóstico cáncer de mama

El protocolo diagnóstico de cáncer de mamá, principalmente, se lleva a cabo con una biopsia de mama y esto procede después de que la paciente llega a la consulta médica porque tiene un masa o bulto en la mama, o se ha detectado alguna anormalidad en algún estudio de escrutinio como es la mastografía o el tamizaje.

La mayoría de las veces, el cáncer de mama se diagnóstica debido al examen de rutinario de la mamografía y al resultado anormal de éste. No obstante, para poder confirmar el diagnóstico de esta enfermedad se necesitan otros estudios para confirmar o desechar que los hallazgos mamográficos representan cáncer.

En pacientes cuya edad va de los 30 a los 39 se prefiere optar por un ultrasonido de las mamas, debido a la sensibilidad y a indicaciones respecto a su susceptibilidad, sin embargo, si su médico tratante cree que es necesario realizarse otras pruebas diagnóstico, aun con un resultado negativo, se deberá realizar una mamografía.

Existen diversas técnicas de imágenes para dar el diagnóstico de cáncer de mama
Para el diagnóstico de cáncer de mama se hace uso de pruebas a partir de imágenes de los tejidos dañados.

Es relevante decir que 90% de los cánceres de mama son evidentes en una mamografía por eso es primordial realizarse este estudio.

Ya que se ha realizado el diagnóstico de cáncer de mama será necesario que se obtenga una atención médica multidisciplinaria, es decir, como paciente necesitará acudir con varios médicos como un radiólogo y un cirujano oncólogo.

3.- Mamografía de diagnóstico

Cuando una paciente tiene la sospecha que padece cáncer de mama, es normal que el primer diagnóstico se realice mediante una mamografía, a menos que la paciente sea menor a los 30 años, la cual, en este caso, se deberá someter en un inicio a un ultrasonido mamario.

Mediante la mamografía, prueba diagnóstica de imagen, se identifica 90 % del cáncer de mama.
La mamografía es la prueba diagnóstico primaria para detectar el cáncer de mama

La mayoría de las veces, el diagnóstico de cáncer de mama se da por una prueba diagnóstico como es la mamografía con un resultado anómalo. Más del 90% del cáncer de mama se identifica mediante este estudio, ya que es posible detectar el cáncer de mama más agresivo a través de la mamografía, la cual es un estudio de prevención y rutina en mujeres de 40 años en adelante.

En las pacientes con sospecha de cáncer de mama que tengan menos de 30 años, será necesario que se sometan a una prueba diagnóstico como lo es el ultrasonido de seno, si en este se visualiza una lesión maligna, posteriormente se deberá someter a una biopsia.

Si la paciente tiene 40 años o más, la mamografía es la forma principal de detectar masas anómalas en sus senos. Es relevante destacar que la mamografía detecta el cáncer de mama de uno a cuatro años antes de que éste se vuelva evidente clínicamente.

Una mamografía consiste en exponer a los senos a rayos X, los cuales se trasmiten por el tejido mamario. La mamografía se hace a través de la comprensión de las mamas con esto se logra que haya un mejor contraste de la imagen y que la radiación a la que es expuesto el cuerpo sea mucho menor.

La mastografía expone a los senos en una máquina que produce rayos X.
La mamografía utiliza rayos X para detectar anomalías en los senos

La mamografía puede arrogar como resultado presencia de una masa o asimetría del tejido blando y microcalcificaciones en las mamas.

Las masas de tejido blando se caracterizan por ser masas delineadas de forma irregular, masas redondas, ovaladas o lobuladas. Mientras las microcalcificaciones son patologías comunes en los senos de las mujeres, estas suelen tener un tamaño de 0.1 a 1 mm, sin embargo, si se nota la presencia de agrupaciones de este tipo en las mamas suele ser una señal de alarma para los médicos, puesto que es una señal de presencia de células malignas en los senos.

Dependiendo del resultado obtenido en la mamografía será el siguiente paso a seguir en el diagnóstico de cáncer de mama. La mamografía da una evaluación con intervalos que van desde la categoría 0 hasta las categorías de evaluación final (1 a 6). Si el resultado de la mamografía es de categoría 0 será necesario que la paciente se someta a otras pruebas, como el ultrasonido, la resonancia magnética o la biopsia para poder tener un diagnóstico más certero.

Una vez realizado el diagnóstico de cáncer de mama existen diversas formas de abordaje, por ello será necesario que consulte a su médico especialista para ver cual es el más adecuado, puesto que se puede someter a procedimientos como aspirar, extirpar o hacer una biopsia.

4.- Termografía

Los tumores generados en el seno generan mayor calor metabólico, esto debido a que las células cancerígenas, por ello el uso de la termografía ayuda a ver estas células a través de la tecnología de rayos infrarrojos.

La termografía es una prueba diagnóstico no invasiva con el cuerpo, la cual puede observar malformaciones menores a seis milímetros.

Las pacientes se colocan frente a una cámara, el estudio dura alrededor de 10 minutos, posteriormente se capturan tres imágenes del seno, las cuales toman el área del seno, la axila y los ganglios linfáticos.

El análisis de resultados se da a partir de una puntuación, la cual se otorga según los resultados obtenidos; la cantidad de venas que se observan en las mamas y si se observa un cambio de temperatura a la hora de tomar las imágenes.

Esta prueba tiene ciertas deficiencias, ya que puede dar falsos positivos, asimismo tiene una alta tasa de falsos negativos. Es una prueba diagnóstica de cáncer de mama que se destaca por su baja efectividad, pero resalta por la seguridad que asegura para ciertos tipos de pacientes, como son las mujeres embarazadas o pacientes que por diversas situaciones tendrán que someterse a varias mamografías, las cuales, como ya se mencionó anteriormente, exponen a los senos a rayos X que son un tipo de radiación.

Técnicas más comunes para diagnosticar cáncer de mama (mastografía, ultrasonido, exploración y biopsia)
La termografía es una prueba diagnóstica de imagen complementaria

También, una ventaja es que la termografía sirve para el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres de cualquier edad y también se puede utilizar en mujeres que están bajo tratamiento hormonal.

Es de destacar que la termografía es una herramienta complementaria o para casos especiales donde no sé puede exponer a la paciente a los rayos X, no obstante, es importante que usted como paciente tenga claro que este test solo es complementario y en dado que caso que esta prueba diagnóstica tenga un resultado interpretado como posible positivo, deberá tener un acompañamiento médico que le indique cuál es la siguiente prueba a la que será necesario someterse para confirmar o negar el diagnóstico de cáncer de mama.

Enlace a tipos de cáncer de mama

5.- Ultrasonido de seno

El ultrasonido mamario es una herramienta complementaria para el diagnóstico de cáncer de mama, ésta se emplea cuando en la mastografía se localiza una masa anormal en el seno, pero se quiere tener mayor seguridad y precisión en su diagnóstico. Es algo complementario a la mastografía.

El beneficio principal de esta técnica de diagnóstico es que mejora la especificidad que no se puede lograr con la mamografía.

El ultrasonido de seno detecta el tumor en los senos
Con la prueba diagnostica del ultrasonido de seno se puede detectar el cáncer de mama en etapa temprana

Por el ultrasonido de seno se puede detectar el cáncer de mama oculto en etapa temprana, no obstante, tiene la desventaja que suele entregar resultados falsos positivos, por eso siempre se considera la prueba diagnostica del ultrasonido mamario como un auxiliar en la detección del cáncer de mama y no como una prueba principal de diagnóstico.

6.- Resonancia magnética de las mamas

Si bien es una técnica de diagnóstico que ha aumentado su uso en el área oncológica es necesario especificar que la evaluación diagnóstica del cáncer de mama mediante la resonancia magnética no demuestra mejores resultados e incluso puede llegar a retrasar la terapia e intervención terapéutica. No obstante, se utiliza en algunos casos para ciertas pacientes y antes de someterse a una operación para tratar el cáncer de seno en etapas tempranas.

Asimismo, la resonancia magnética de las mamas ayuda a identificar el cáncer de mama oculto, así como definir la extensión del tumor.

Para el cáncer de seno que se encuentra cerca de la pared torácica, el diagnóstico de cáncer de mama a través de una resonancia magnética de las mamas es lo más eficaz y conveniente, puesto que ésta permite observar de mejor manera si algún musculo se ve comprometido a la hora de una intervención médica más invasiva como es la intervención quirúrgica.

Además de ser una herramienta útil para el diagnóstico, la resonancia magnética de las mamas puede ser parte del tratamiento y preparación preoperatoria del cáncer, ya que ésta es mucho más sensible y focalizada, puesto que tiene la posibilidad de dar con mayor precisión la extensión del carcinoma.

La resonancia magnética visibiliza las lesiones en las mamas
La resonancia magnética es de particular ayuda si la paciente tiene otra afección

La resonancia magnética de senos normalmente no es una evaluación rutinaria para el diagnóstico para el cáncer de mamá, sin embargo, es funcional si la paciente tiene algunas de las siguientes particularidades:

  • Pacientes con metástasis en las axilas
  • Pacientes con la enfermedad de Paget, la cual afecta la piel del pezón y la areola
  • Cuando la paciente presenta mamas densas, las cuales reducen la susceptibilidad de la mamografía
  • Para valorar si el tumor cancerígeno afecta de alguna manera algún musculo cercano al pecho
  • En pacientes con cáncer de mama en etapa 2 y 3

La función de la resonancia magnética de las mamas es un tipo de procedimiento diagnóstico que genera imágenes del seno, así como dar visibilidad a los cambios en el movimiento de la grasa. Para realizar una resonancia es necesario administrar un contraste, el cual permitirá observar de interpretar si las lesiones en las mamas son masivas o no masivas.

Como se menciona anteriormente, esta herramienta no es la predilecta para dar un diagnóstico de cáncer de mama, pues no se recomienda debido a que su método de acción es realzar todas las masas o lesiones tanto benignas como malignas, por lo tanto, suele dar resultados algo inexactos.

Es de suma importancia destacar que la precisión del resultado del diagnóstico de cáncer de mama a través de la resonancia magnética se puede ver afectado por:

Enlace a síntomas del cancer de mama

7.- Biopsia de mama

Si como paciente llega a presentar una anomalía en los senos, la cual pudo haber sido diagnosticada por medio de una mastografía o ya sea por una exploración física, el médico especialista le solicitara someterse a una biopsia, para así averiguar si la masa palpable sospechosa que se presenta en los senos es cáncer de mama.

Para hacer una biopsia, antes se deben de haber realizado alguna de las pruebas diagnóstico con imágenes antes mencionadas, ya que, si se somete a la paciente a una biopsia sin antes tener un diagnóstico mediante imágenes, puede dificultar y atrasar el tratamiento, debido a que la intervención con biopsia genera hematomas e inflamación en el área con lo cual se puede dificultar la evaluación y, en caso de que el resultado sea positivo en cáncer de seno, tratamiento.

La biopsia de mama es un procedimiento diagnostico que extrae tejido mamario, ganglio linfático o piel.
La biopsia de mama toma muestras de tejido mamario para analizar

El procedimiento diagnóstico de la biopsia se realiza con la paciente despierta y con anestesia de forma local, la biopsia de mama se hace con aguja gruesa, la cual toma pequeñas muestras de la masa anormal. También durante la prueba diagnóstica que es la biopsia se pueden tomar muestras del tejido mamario, ganglio linfático o piel.

Existen distintas técnicas de biopsias que se pueden realizar en las mamas, el médico radiólogo será el encargado de evaluar qué tipo de biopsia se utilizará en su diagnóstico de cáncer de mama, recordando tomar siempre en cuenta las imágenes previas. Asimismo, la elección del tipo de biopsia se dará según la probabilidad de éxito, la seguridad y comodidad de la paciente.

Biopsia con aguja gruesa

Es un procedimiento cuya técnica es conocida como de mínima invasión, ya que a partir de una incisión paralela a la pared torácica se inserta una aguja. Para garantizar el éxito de la intervención, la biopsia con aguja gruesa se auxilia de test que proporcionan imágenes, estas se pueden obtener por ultrasonido, resonancia magnética, rayos X y ecografía.

Aspiración con aguja fina

La aspiración con aguja fina es un tipo de biopsia que permite tener una confirmación de diagnóstico de cáncer de mama de forma más rápida. La biopsia con aspiración con aguja fina, como su nombre lo dice, utiliza una aguja sumamente fina que entra por el costado del cuerpo para extraer tejido o líquido anormal de los pechos.

Biopsia quirúrgica

Esta intervención no es el método inicial por elección, solo se utiliza cuando la biopsia con aguja no fue posible. La biopsia quirúrgica es capaz de eliminar toda la lesión o solo una parte de ésta. En esta operación quirúrgica sí es necesario ingresar a un quirófano bajo anestesia general.

Sin importar cual fue el tipo de biopsia a la que fue expuesta la paciente, ellas pueden regresar a sus actividades cotidianas una vez realizada la prueba diagnóstica de cáncer de mama.

8.- Conclusiones

En conclusión, es importante que una vez localizada una masa anormal en los senos acuda con su médico y tenga una valoración completa con las pruebas diagnósticas necesarias que confirmen la enfermedad, es importante que como paciente tenga en cuenta que muchas de las pruebas son complementarias, a esa excepción de la mamografía y la biopsia, y una vez localizada una masa en los senos lo mejor es someterse, según instrucciones médicas, a un diagnóstico más profundo y certero para concluir si padece de cáncer de mama.

Por ello, es recomendable que una vez que usted se haya detectado, por autoexploración o por una prueba rutinaria, una malformación en los senos quede atenta a la valoración médica que la canalizará a hacerse una prueba diagnóstica de cáncer de mama a través de imágenes como es el ultrasonido, la termografía o la resonancia según sea su caso y peculiaridades personales como su edad, si está embrazada o está bajo efectos de algún tratamiento hormonal.

En dado caso que las imágenes no tengan un resultado concluyente es posible que las pacientes con sospecha de cáncer de mama tengan que someterse a una intervención más invasiva como es la biopsia.

9.- Acerca del Autor

Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes Perfil de karla Eugenia Hernández

El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Referencias

¿Necesitas un diagnostico confiable?

Conoce cómo podemos brindarte un diagnostico adecuado y preciso.

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de mama te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos