Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de mama

El cáncer de mama sucede cuando en los senos se producen células malignas que se reproducen sin control y generan una acumulación que en el cuerpo se puede manifestar como bultos en la zona.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es y cuáles son los tipos de cáncer de mama
  2. Cuáles son sus síntomas y la forma de diagnosticarlo
  3. El tratamiento para el cáncer de mama
  4. Mitos y realidades alrededor de la enfermedad
  5. Testimonio de una sobreviviente de cáncer de mama

"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el 16 marzo del 2022 (Tiempo de lectura aproximado:15 minutos)"

1.- Cáncer de mama - Introducción

El cáncer de mama se desarrolla en los senos. Ocurre cuando algunas células de los senos empiezan a propagarse sin control, en forma desordenada y creando una acumulación de células cancerosas. A todos los tipos de cáncer se les pone un nombre según la zona del cuerpo en la que comienzan. Este tipo de cáncer inicia en el tejido mamario y por eso se llama “cáncer de mama”.

El cáncer de mama tiene como factores de riesgo ser mujer, tener una menstruación temprana, uso de anticonceptivos orales, ser mujer mayor de 45 año.
El cáncer de mama es una enfermedad que tiene varios factores de riesgo.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en México y es una enfermedad que acostumbra afectar a mujeres que tienen una edad avanzada (la mayoría de las pacientes tienen < 50 años). Aunque, también las chicas jóvenes e incluso algunos hombres pueden padecer el cáncer de mama.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama durante algún punto de su vida. No te alarmes, gracias a las nuevas tecnologías existe una buena posibilidad de cura si lo detectas en alguna etapa temprana.

¿Cómo ocurre el cáncer de mama?

Ocurre como resultado de una mutación en los genes encargados de que las células se multipliquen.

Normalmente las células de nuestros cuerpos se multiplican para sustituir las células viejas con células nuevas en una forma ordenada. Pero, a veces las células nuevas presentan pequeños cambios en su ADN que causan que ésta se divida sin control, produciendo más células igual a ella y causando un tumor.

No se sabe la razón del por qué del cáncer, pero existen varios factores de riesgo.
Se desconoce la causa del cáncer de mama, pero hay varios factores de riesgo para desarrollarlo.

Los tumores pueden ser benignos (que no causan daño) o malignos (que si causan daño). Los tumores malignos son los causantes del cáncer de mama. Estos deben ser tratados por un médico especialista y si no se supervisan constantemente pueden esparcirse a diferentes zonas de nuestros cuerpos.

Puede iniciar en distintas partes de los senos. En la mayor parte de los casos inicia en las células que forman los lobulillos (que son las células encargadas de producir de leche materna) o en los conductos (encargados de pasar la leche de los lóbulos a los pezones). En una menor proporción de los casos, éste comienza en el tejido del seno (formado por tejido fibroso y grasa) que moldea toda la mama o seno.

El cáncer de seno puede invadir áreas aledañas del cuerpo que rodean los senos. También podrá viajar por las venas a otras zonas en nuestros cuerpos y formar nuevos tumores. Cuando este proceso ocurre se le llama metástasis.

Células de cáncer de mama que se generan en los conductos del seno.
El cáncer de mama suele iniciar en células que producen leche materna o en los conductos que la trasportan.

2.- Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama podría tener diferentes síntomas. En muchos casos, el primer síntoma notable suele ser un bulto. Pero, tranquila, que la mayoría de los bultos en los senos no son señal de cáncer de mama. Aun así, sería bueno que tu médico le dé una revisada.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada mujer. Incluso algunas personas con este padecimiento no tienen ningún síntoma. Algunas señales por las que deberías visitar a un médico especialista incluyen:

  • Dolor en cualquier parte del seno
  • Un bulto que se siente como un nudo
  • Engrosamiento del seno o axila
  • Cambios en el tamaño, grosor o la forma de tus senos
  • Que uno de tus senos se vea distinto al otro
  • Secreción o escurrimiento del pezón
  • Pezón hundido o invertido
  • Irritación de tu piel o cambios en ésta
  • Senos enrojecidos, tibios e hinchados

3.- ¿Cómo detectar cáncer de mama?

Diagnóstico

Los métodos diagnósticos más comunes son:

  1. Examen clínico
  2. Mastografía
  3. Ultrasonido de senos
  4. Imagen por resonancia magnética
  5. Biopsia

Detección

La prueba básica de detección es la autoexploración que consiste en revisarte los senos para detectar el cáncer antes que aparezcan signos o síntomas más notorios del padecimiento.

La correcta detección del cáncer en los senos te ayudara a encontrarlo en etapas iniciales, cuando todavía es mucho más fácil de curar.

4.- Etapas del cáncer de mama

Las etapas del cáncer de mama se calculan por la localización y proliferación del cáncer a otras zonas de tu cuerpo. Los médicos comparan si el cáncer se encuentra ubicado únicamente dentro de los senos, si éste se encuentra también en los ganglios linfáticos cercanos o si este se ha diseminado fuera del seno.

Las etapas del cáncer de seno les indican a los especialistas cuál sería el posible tratamiento que necesitas. En la mayoría de los casos, el pronóstico decae a medida que la etapa es más avanzada, o sea que la probabilidad para curarte es mayor cuando se diagnostica en etapas más iniciales.

Existen cinco etapas del cáncer de mama que van numeradas, empezando en cero y llegando al cuatro. En la etapa 0 se clasifican a los casos en los que se diagnostica un “carcinoma in situ” no invasivo, es decir, que solo se encuentran en el lugar donde se formó. Los niveles de clasificación hacen referencia al tipo de cáncer conocido como invasivo o infiltrante.

El número uno corresponde a la enfermedad que todavía se encuentra en una fase inicial y el último estadio, que corresponde al número cuatro, se designa al cáncer de mama que ya se extendiendo a otras zonas de cuerpo, es decir que ya hizo metástasis.

5.- Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama depende del tipo y del grado de diseminación a otras zonas del cuerpo. Además, las personas con este tipo tumor a menudo reciben múltiples tratamientos. Elegir el tratamiento adecuado puede ser difícil. Tu médico especialista te explicará cuales son las opciones disponibles para tratarte según tu tipo y etapa de la enfermedad.

Los tratamientos para esta patología deben ser recetados por médicos con diferentes especialidades que trabajan en conjunto. Las principales especialidades encargadas de esto son los oncólogos médicos; recetan medicamentos y quimioterapia, los cirujanos oncólogos que realizan distintas intervenciones quirúrgicas y los radioncólogos que intervienen el cáncer con radiación en terapias especiales.

Los principales tipos de tratamiento son:

  1. Cirugía
  2. Quimioterapia
  3. Radicación
Tipos de tratamientos del cáncer de mama (cirugía, radioterpia, quimioterapia, terapia hormonal)
Existen cuatro principales tratamientos del cáncer de mama

Por lo general, la cirugía es la primera opción de tratamiento que podrás recibir, seguida de la quimioterapia o tratamientos hormonales dirigidos y, por último, la radioterapia.

Tu médico te explicara los riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento. Y, en dado caso, también te explicara los efectos secundarios si es que llegas a tenerlos.

Cirugía

Es una cirugía en la que los médicos oncólogos cirujanos extirpan el tumor o tejido dañado con cáncer. Dependiendo de su tamaño y ubicación, la cirugía podría ser:

  1. Extirpación del tumor (procedimiento llamado tumorectomía)
  2. Extirpación del seno completo (procedimiento llamado mastectomía)
  3. Extirpación de pocos ganglios linfáticos
  4. Extracción de muchos ganglios linfáticos
  5. Extirpación de los dos senos

Quimioterapia

La quimioterapia o las terapias sistémicas usan medicamentos que atacan el cáncer. Estas se inyectan por las venas (IV) o se toman por vía oral (VO). Estos medicamentos pueden ser de tres tipos.

  1. Quimioterapia
  2. Terapia hormonal
  3. Terapia biológica

Radioterapia

El especialista en radioncología hace un régimen de tratamiento en donde ondas de rayos destruyen las áreas afectadas por el tumor para matar las células cancerosas.

6.- Causas del cáncer de mama

La causa del cáncer de mama no se conoce aún en su totalidad. Esto es porque resulta difícil concluir el “por qué” una mujer puede desarrollarlo y otra no. Sin embargo, sí se conocen los factores de riesgo que aumentan tu probabilidad a que pudieras llegar a desarrollar esta enfermedad en el futuro.

Puede ser que algunas mujeres tengan cáncer de seno, aunque no tengan ningún factor de riesgo. Asimismo, existe la posibilidad de que tengas uno de los factores de riesgo, pero no quiere decir que vas a tener la enfermedad. La mayoría de las mujeres tienen algunos factores de riesgo, pero no tienen ni tendrán cáncer de mama.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Los dos factores de riesgo principales que intervienen son ser mujer y hacerse mayor. Las probabilidades de tener esta enfermedad se estiman considerando una combinación de los factores de riesgo que tú tengas.

Factores que si puedes cambiar

  • Falta de ejercicio
  • Tener sobrepeso
  • Uso de hormonas
  • Embarazo después de los 30 años
  • Antecedentes de lactancia
  • Consumo de alcohol y tabaco

Factores que no puedes cambiar

  • Ser mujer
  • Tener más de 50 años
  • No tener hijos
  • Tener los senos densos
  • Antecedentes propios de tumor de seno
  • Antecedentes familiares de tumor de seno
  • Tratamientos previos con radioterapia
  • Haber tomado dietilestilbestrol que es una hormona sintética

7.- Tipos de cáncer de mama

Existen varios tipos de cáncer de mama y también muchas formas diferentes de describirlos.

Cada tipo se categoriza por las células que están siendo afectadas en específico. Estas son:

  • Los conductos (por donde pasa la leche materna).
  • Los lóbulos (donde se genera la leche materna).
  • El tejido intermedio (tejido conectivo entre las partes del seno).

También se catalogan por tipo, pudiendo ser:

  • No invasivos.
  • Invasivos.
  • Metastásicos.

Así como los subtipos. Puedes aprender más explorando nuestra sección de “tipos de cáncer de mama” haciendo clic aquí.

Tipos más comunes de cáncer de mama

Carcinoma ductal infiltrante o invasivo

Es un tumor que por lo general comienza a crecer en un conducto de leche y que ya ha invadido el tejido intermedio del seno fuera del conducto. Este es la forma más común de cáncer de seno, ya que abarca 80% de todos los casos.

Carcinoma lobulillar infiltrante o invasivo

En este caso el tumor comienza en los lóbulos productores de leche y ya ha invadido el tejido intermedio del seno fuera de estos. También es un tipo muy común, puesto que representa del 10% al 15% de los casos registrados.

Carcinoma ductal in situ

Es ocurre cuando las células de los tejidos de los conductos de leche son cancerosas, pero que aún no se han propagado a tejidos cercanos. Este tipo no es invasivo, aunque si debe de recibir atención médica para evitar que se propague en el futuro.

Carcinoma lobulillar in situ

Este no es peligroso y no es considerado un cáncer. Sin embargo, las pacientes tienen mayores probabilidades de desarrollar otros carcinomas de mama en el futuro.

8.- Estadísticas de cáncer de mama en México

El cáncer de seno es el más común, después del cáncer en la piel. En esta página encontraras estadísticas acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cada año.

Estadísticas generales del cáncer de mama en el año 2019.
En el año 2019 hay 15.2% de nuevos casos de cáncer de mama
El porcentaje de supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama es de 5 año o más.
El porcentaje de supervivencia del cáncer de mama es de 89.9%
La supervivencia a 5 años depende de la etapa en la que se dio el diagnóstico del cáncer de mama (localizado, regional, distante, desconocido).
El porcentaje de supervivencia depende de la etapa en la que se diagnóstico el cáncer de mama

9.- Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

Existen muchas creencias alrededor de esta enfermedad y es entendible, ya que la palabra cáncer suele asociarse con pensamientos negativos, cuestionamientos y dudas sobre la enfermedad.

Entre estos mitos está el que si no se tienen un antecedente familiar de cáncer de mama es poco probable que en un futuro se desarrolle esta patología, no obstante, la predisposición genética sí es un factor que aumenta las probabilidades de tenerlo, pero 80% de las mujeres no presentan este factor.

Tener nódulos en la mama tampoco es sinónimo de padecer cáncer de senos, pues, normalmente la mayoría no significan que sean cáncer, sin embargo, para tener mayor tranquilidad acude a una consulta médica.

El tamaño de las mamas, ya sean pequeñas o de gran tamaño, no es ningún factor que predisponga a ser menos o más propensa al cáncer de mama.

Otro de los mitos más fuertes que se suelen oír es que a las mujeres jóvenes no les afecta esta enfermedad, sin embargo, los tumores en las mamas pueden aparecer en cualquier etapa de vida de una mujer, por ello es de suma importancia que se realice de forma cotidiana la autoexploración de mama y ante cualquier anormalidad en la zona del pecho acudir con el médico.

Otro gran mito que giran en torno al cáncer de mama es que la exposición a la radiación que genera la mamografía provoca el cáncer de mama, si bien es cierto que se utiliza radiación es una cantidad mínima y esta técnica diagnóstica genera más beneficios a futuro, ya que ayuda a encontrar el cáncer en un estadio temprano y tener un pronóstico mucho más favorable.

Una vez que ya se tiene el diagnóstico de cáncer de mama, existe un gran mito sobre que, si la paciente se realiza una cirugía, al exponer al tumor y entrar en contacto con el aire, éste se dispersa. Es de relevancia decir que es mentira y que la cirugía de cáncer de mama no se propaga por la exposición, tampoco hay metástasis y esta intervención es segura.

10.- Sobrevivientes de cáncer de mama

Laura de 35 años que es sobreviviente de cáncer de mama
Laura M. (35 años) sobreviviente de cáncer de mama

Todos los días alguien está luchando para sobrevivir, todos los días alguien es diagnosticado y comenzará su travesía.

Cuando nos dicen "tienes cáncer" (esa palabra tan corta y con tanto poder), se nos viene el mundo abajo, se pierde la esperanza, todos los sueños y metas cambian para siempre y es cuando más ganas de vivir entran. Durante el proceso habrá días en que tengas la energía y voluntad, y habrá otros en los que querrás darte por vencida creyendo que eres incapaz de reponerte.

A quienes hemos sobrevivido, nos quedan recuerdos tatuados en el alma, de nuestra fragilidad y lo indefensos que somos ante la vida, sin embargo, también encontramos y descubrimos una fuerza indescriptible que te arrastra a levantarte, que te ayuda a conocer el amor y la amistad incondicional.

El ser sobreviviente de cáncer es un logro de muchas personas, la conexión entre la fe y la ciencia, del amor y apoyo de quienes están a nuestro alrededor: familia, amigos, médicos y cada persona que se atraviesa para darte palabras de aliento. El apoyo más importante es contigo misma.

Todos y cada uno de tus sentimientos son válidos, no te despistes, si no vas a tu favor, vas en contra... Así que siempre elige creer en ti. Hoy me miro y me quiero más que nunca. Me quiero valiente y dispuesta a seguir adelante.

Espero que estás palabras ayuden a otros a no perder la esperanza. No importa si eres rico o pobre, hombre o mujer; tienes la libertad de elegir cómo reaccionar y qué actitud adoptar, eso determinará tu calidad de vida. Ah, y si puedes haz algo bueno por la humanidad, dona sangre, cabello, etc. Las donaciones ayudan a mantener viva a la gente enferma.

Conclusiones y recomendaciones del autor

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, normalmente cuando se da el diagnostico de esta enfermedad el mundo de las pacientes se derrumba, ya que existen muchas creencias en torno a esta enfermedad, no obstante, existen variadas opciones de tratamiento y si el cáncer de mama se diagnóstica en una etapa temprana, el pronóstico a futuro es mucho mas prometedor.

Asimismo, existen muchos factores de riesgo que, si tienen la posibilidad de ser modificados y así prevenirlos, sin embargo, también están los factores que no son posible cambiarlos, como el hecho de ser mujer, tener mayor predisposición a padecerlo si hay antecedentes familiares o ser una mujer en la menopausia, pero esto no es un hecho totalmente absoluto. Por ello, es de suma importancia la autoexploración y realizarse estudios médicos de rutina, como es la mastografía.

Acerca del Autor

Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes Perfil de karla Eugenia Hernández

El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Referencias

¿Quieres tratar tu cáncer de mama?

Conoce cómo podemos ayudarte a tratar tu cáncer de mama.

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de mama te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos