Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es uno de los tipos más frecuentes en el mundo. Esta patología muestra síntomas una vez que el cáncer ya ha invadido el cuerpo del paciente. El cáncer de estómago se puede tratar de diversas formas como: la cirugía, la quimioterapia y la terapia dirigida.

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es y cuáles son los tipos de cáncer de estómago
  2. Cuáles son sus síntomas
  3. Posibles causas del cáncer de estómago
  4. El tratamiento para el cáncer de estómago

"Escrito por el Dr. Manuel González Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el 17 de marzo del 2022 (Tiempo de lectura aproximado:13 minutos)."

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago surge debido a la producción de células anormales y su reproducción desmedida en el tubo digestivo. En México, el cáncer de estómago es uno de los tipos de carcinoma maligno más frecuente.

El cáncer de estómago es una enfermedad que forma células malignas en el revestimiento del estómago. (Riesgos por edad, alimentación)
El cáncer de estómago se da por células anormales en el tubo digestivo

El cáncer de estómago da inicio en la capa interna del órgano, conocido como mucosa, la cual tiene la función de secretar moco y otros líquidos. El cáncer de estómago puede hacer metástasis, su forma de expandirse es a través de lesiones gastrointestinales a través de la submucosa que afectan a órganos cercanos, así como infectar a solo unos milímetros del tumor principal.

Normalmente al cáncer de estómago se le encuentra cuando ya está en una etapa avanzada, ya que no hay muchas pruebas para dar un diagnóstico precoz y debido a que los síntomas del cáncer de estómago se suelen confundir con otras patologías del aparato digestivo que no son tan alarmantes.

El cáncer de estómago afecta mucho más a hombres que a mujeres y su incidencia va entre los 50 a 70 años.

El cáncer de estómago se caracteriza por ser un cáncer que se desarrolla de manera lenta y progresiva durante muchos años. Es común que antes de que el cáncer se prolifere genere lesiones en la mucosa, pero éstas no causen síntomas hasta que sean muy avanzados y, por ello, no se detectan.

80% del cáncer de estómago pasa como asintomático y en el 20% restante se padecen de signos inespecíficos muy similares a las úlceras. Una vez que el cáncer ha avanzado y se encuentra en etapas más complejas es cuando se empiezan a presentar síntomas más variados.

El cáncer de estómago puede hacer metástasis, su forma de expandirse es a través de lesiones gastrointestinales a través de la submucosa que afectan a órganos cercanos, así como infectar a solo unos milímetros del tumor principal.

Síntomas del cáncer de estómago

Los síntomas del cáncer dependen del tiempo de enfermedad, edad, localización, extensión y el tipo de tumor. Aunque es muy normal que los síntomas del cáncer estómago se confundan con otros trastornos gastrointestinales como gases, acidez gástrica y distensión.

El cáncer de estómago se desarrolla en varias zonas del estómago, especialmente en la parte principal
El cáncer de estómago se puede dar en cualquier zona de este órgano

En la etapa temprana de este cáncer casi no se le asocian síntomas. Se pueden presentar malestares en la parte superior del abdomen que también se llegan a describir como ardor, hinchazón, gases, náuseas y sensación de saciedad al comer.

No obstante, como ya mencionamos, es conocido que este tipo de cáncer no presenta signos en su etapa temprana, sino hasta que ya ha avanzado algo tardía. Algunos de sus síntomas más conocidos son:

  • Dolor epigástrico que se siente en la parte superior del abdomen, entre las costillas y el ombligo
  • Indigestión
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Vómitos con sangre
  • Heces negras
  • Heces aceitosas
  • Dificultad de tragar

Lo inespecífico de los síntomas es un problema y, por ello, el cáncer de estómago no es tan fácil de diagnosticar en sus etapas más tempranas.

¿Cómo detectar el cáncer de estómago?

Para que el médico pueda dar un diagnóstico de cáncer de estómago, primero se debe hacer una historia clínica del paciente para conocer su estado de salud, así como sus antecedentes familiares, posteriormente se realizará una exploración física de la zona abdominal y, posteriormente, se le puede pedir un análisis de sangre para conocer si está presentando anemia o alguna otra anormalidad en la función de otros órganos como el hígado y el riñón.

Posteriormente, tu médico te puede solicitar una endoscopia, procedimiento en el cual necesitaras sedación, ya que consiste en introducir un aparato por la boca. A través de una cámara se logra ver si en el aparato digestivo se presenta alguna lesión.

Pruebas de detección del cáncer de estómago (radiografía, ecografía, tomografía, resonancia)
Existen diversas pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de estómago

Se considera que la endoscopia es por excelencia la mejor técnica diagnóstico de este tipo de cáncer, debido a que no solo se puede visualizar la lesión, si no además se puede obtener material para realizar una biopsia y analizar si la lesión es cancerígena.

Otros tipos de técnicas para realizar el diagnóstico son las pruebas que hacen uso de las imágenes como es la tomografía axial computarizada (TAC), asimismo, el ultrasonido endoscópico es de suma importancia para llegar a un diagnóstico oportuno.

Etapas del cáncer de estómago

El cáncer de estómago se puede clasificar en etapas, éstas dependen de qué tanto se ha afectado la mucosa del órgano, así si se ha expandido a los ganglios linfáticos, también, el tamaño del tumor y si ya ha hecho metástasis, es decir, si ya se extendió a otras zonas del cuerpo como pueden ser el hígado, los pulmones y los huesos.

  • Estadio 0: en esta etapa al cáncer se le conoce como in situ, porque no se ha desarrollado en otra parte del cuerpo. El estadio 0 hace referencia a que el tumor solo se localiza en la capa interna de la mucosa
  • Estadio I: el tumor ya ha invadido la mucosa completa y puede estar alterando los ganglios linfáticos, también existe la posibilidad de que afecte a la mucosa sin expandirse a los ganglios
    • Estadio IA: el cáncer se localiza en la capa más profunda de la mucosa, pero no se ven afectados los ganglios linfáticos
    • Estadio IB: las células cancerígenas se encuentran en la capa más profunda de la mucosa y pueden verse alterados diversos ganglios linfáticos
  • Estadio II: son una combinación del nivel de la invasión que tiene el cáncer y el número de ganglios linfáticos afectados. En este estado la profundidad de la mucosa se ve afectada
  • Estadio III: El tumor ya ha avanzado a otra capa del estómago y también está afectando a los ganglios linfáticos. Aunque, también existe la posibilidad de que este tumor ya invade partes que rodean el estómago, aún sin invadir a los ganglios linfáticos. En este estadio, el cáncer de estómago todavía no ha hecho metástasis. Este estadio se divide en A y B;
    • Estadio III A: las células que producen cáncer están en la capa muscular del estómago y pueden o no afectar a los ganglios linfáticos
    • Estadio III B: el tumor se encuentra en la capa externa del tubo digestivo y en los ganglios linfáticos
  • Estadio IV: una gran cantidad de ganglios linfáticos se ven afectados por el tumor, asimismo, partes que rodean el estómago, así como otras zonas del cuerpo han desarrollado células malignas del cáncer de estómago
Prevención del cáncer de estómago (alimentación, no consumir tabaco, peso saludable, no uso de aspirina, ejercicio, consulta regular)
Hay varias formas de prevenir el cáncer de estómago

Tipos de cáncer de estómago

Tipos comunes

  • Adenocarcinoma papilar normalmente se ve en fases tempranas y es el tipo de cáncer de estómago más típico, se genera en la región más interna del órgano, la cual es conocida como mucosa
  • Adenocarcinoma tubular este tipo de tumor se clasifica según tres estratos: bien diferenciado, moderadamente y pobremente diferenciado; esto depende de cómo sean sus células, pues pueden tener estructuras glandulares o tejidos fibrosos
  • Carcinoma de células en anillo de sello, este tipo de tumor recibe su nombre debido a que sus células tienen forma de anillo
  • Adenocarcinoma mucinoso: este tipo de tumor se reconoce porque alrededor del tumor hay lagos mucosos

Tipos especiales

  • Carcinoma adenoescamosos: es una combinación de adenocarcinoma con componentes escamosos
  • Carcinoma de células escamosas es poco frecuente y sus células son escamosas
  • Tumor carcinoide este tipo de tumor se origina por células endocrinas gástricas, conocidas como G y ECL

Otros tumores

  • Carcinoma de células pequeñas
  • Coriocarcinoma
  • Carcinoma productor de alfafetoproteína
  • Carcinoma indiferenciado

Además, existe otra clasificación de los tipos de cáncer de estómago que se basa según la estructura, las características y la composición de los tejidos orgánicos. Esta se divide en dos; el tipo intestinal y tipo difuso que son aquellos que no hacen posible la adherencia intercelular.

El tipo de cáncer de tipo difuso no presenta lesiones precancerosas claras y definidas, asimismo, es mucho más común en grupos de personas de edad más joven y tiene un pronóstico no tan alentador en comparación con el otro.

Asimismo, se llegan a clasificar según sus patrones clínicos:

  • Insidioso: son tumores que no tienen síntomas iniciales específicos. Se dan tumores localizados en el cuerpo del estómago que en etapa temprana no generan interferencia en la función de este órgano. Algunos síntomas de estos tipos de tumores son dolor, anorexia, náuseas, pérdida de peso y anemia
  • Obstructivo: el tumor puede tener una localización cerca del esófago o entre el estómago y el intestino delgado. Los signos que puede generar este tipo de tumor se dan debido a la obstrucción intestinal. Estos síntomas son, presentar dificultad para comer y, una vez que el tumor crece lo suficiente, puede generar que el tracto del estómago se estreche y por ende haya una pérdida de peso significativa.
  • Tipo úlcera péptica: este tipo de cáncer de estómago presenta síntomas después de la comida como náuseas, pesadez, ardor, gases y dolor de estómago, este se da años antes de que se descubra que se padece cáncer de estómago. Normalmente si no se tiene antecedentes de cáncer, estos signos se tratarán como una simple úlcera

Factores de riesgo del cáncer de estómago

No se sabe a ciencia cierta que produce el cáncer de estómago, sin embargo, hay varios factores de riesgo que se asocian a la aparición del cáncer de estómago, entre ellas:

  • Tipo de dieta: se tiene la idea que una dieta que tiene una ingesta elevada de sal y alimentos en conserva afectan en el desarrollo del cáncer de estómago
  • El tabaquismo
  • Antecedentes en parientes en primer grado como son padres, hermanos o hijos
  • Factores hereditarios que no se pueden modificar como la mutación de la proteína E-cadherina
  • Personas cuyo tipo de sangre es A, también tienen mayor probabilidad de desarrollarlo
  • Sexo: el cáncer de estómago es más frecuente en hombre que en mujeres, se cree que esto es debido a que las mujeres tienen la hormona estrógeno que de alguna manera sirve de escudo protector
  • Trastornos médicos de igual forma afectan a que se dé inicio al cáncer de estómago:
    • o El reflujo gástrico
    • o Cirugía previa de estómago, esto para tratar alguna afección como son las úlceras
    • o Los pólipos gástricos en cierto momento y sin el cuidado médico adecuado puede desarrollarse en cáncer de estómago

Causas del cáncer de estómago

Se sugiere que la causa del cáncer de estómago puede ser ambiental y que existe una relación muy grande entre los hábitos alimenticios y su manifestación. Se coincide que la dieta es uno de los principales factores de riesgo, si se lleva una alimentación con grandes cantidades de grasas, carbohidratos, mucha proteína animal y poco consumo de frutas y verduras.

Al igual, existen condiciones que predisponen al cuerpo a padecer cáncer de estómago en un futuro, patologías como el esófago de Barret, la gastritis atrófica y la anemia perniciosa pueden ser una posible causa del cáncer de estómago. La anemia perniciosa es aquella que se identifica por suceder debido a una deficiencia de vitamina B12.

También, los trabajadores que se dedican a la industria minera de carbón, cerámica, caucho o personas que trabajan con madera tienen a tener mayor riesgo de que en un futuro desarrollen cáncer de estómago.

La infección por Helicobacter pylori es también considerado un factor de riesgo, más en hombres de raza negra y mujeres. A esta bacteria se le atribuyen más del 60% del riesgo del carcinoma gástrico.

Los cambios gástricos generan condiciones premalignas para que, en un futuro, de manera exponencial, sí se desarrolle el cáncer de estómago; éstas causan son:

  • Gastritis atrófica
  • Metaplasia intestinal
  • Pólipos gástricos

Asimismo, si se somete a una cirugía gástrica, debido a padecimientos benignos, se suele tener un incremento de riesgo de padecer este tipo de cáncer, ya que en los bordes del tejido se pueden generar células malignas.

Tratamiento para el cáncer de estómago

El tratamiento del cáncer de estómago debe ser individualizado, multidisciplinario y multimodal para alcanzar el mejor resultado. Existen varias formas de tratar el cáncer de estómago.

El tratamiento de mayor predilección es la extirpación del estómago, la cual puede ser parcial o total a este proceso se le conoce como gastrectomía parcial o total. En la cirugía parcial se quitan las partes afectadas y con las partes no afectadas se crean un estómago nuevo más pequeño.

Mientras que, en la intervención total, se quita todo el estómago, así como un pedazo de colon, y al final el esófago se une al intestino delgado. También se le une una bolsa para conservar los alimentos. No obstante, ahora también se puede hacer uso de la laparoscopia y endoscopía como forma de tratamiento, solo si el tumor es de un tamaño pequeño, no ulceradas y sin comprometer a otras partes.

Las operaciones se realizan siempre con el objetivo de eliminar en totalidad la masa del tumor, corregir la obstrucción del tracto digestivo, lograr que haya márgenes libres de células malignas, eliminar ganglios linfáticos que en un futuro pudieran desarrollar otra vez carcinoma y por último colocar un apoyo nutricional, a través de una sonda.

Al igual, una intervención más invasiva es la extirpación de los ganglios linfáticos alrededor del órgano, cuando se realiza esta intervención quirúrgica se observa un buen resultado, no obstante, presenta más efectos secundarios y solo es posible realizarlo en un selecto grupo de pacientes.

Además, se puede intervenir el cáncer de estómago a partir de la quimioterapia como tratamiento principal, pero también es un gran complemento para la intervención quirúrgica, en la cual se extirpará alguna parte del estómago, pues ayudará a reducir el tamaño del tumor, lo cual facilitará la intervención quirúrgica. También, se puede hacer uso de la radioterapia, la cual ayuda a aliviar ciertos síntomas como la dificultad de comer.

Igualmente, el cáncer de estómago se puede tratar con terapias dirigidas que son medicamentos que atacan a las células anormales como son la proteína HER2 Y EGFR. La radioterapia puede ser un buen tratamiento con uso paliativo y tiene un mejor resultado si se combina con la quimioterapia.

Para el tratamiento del cáncer de estómago se tienen que tomar en cuenta múltiples factores como la edad del paciente, la localización del cáncer también será un factor determinante para tratarlo. El estado general de salud, su estado nutricional y estado de otras enfermedades que pueda padecer el paciente, así como su decisión que tenga a futuro sobre cómo afrontar la enfermedad serán determinantes para el tratamiento.

Conclusiones

El cáncer de estómago es una enfermedad con gran mortalidad en todo el mundo. Su letalidad es muy grande y lamentablemente, sus síntomas, en un principio, no son tan claros y suelen confundirse con enfermedades gastrointestinales comunes y solo cuando el cáncer de estómago ha avanzado es cuando se presentan síntomas de alarma.

Si bien, resulta preocupante padecer este tipo de cáncer, actualmente existen varios tratamientos para atacar el cáncer de estómago, no obstante, es de suma importancia que ante cualquier cambio en su digestión, acuda a su médico para que pueda someterse a pruebas diagnósticas.

Acerca del autor

Escrito por el Dr. Manuel González Reyes Perfil de Manuel González Reyes

El Dr. Manuel González Reyes es Cirujano Oncólogo. Se formó en la Universidad de Guadalajara y también en la Universidad Anáhuac. Tiene amplios conocimientos en su área de especialidad. El Dr. cuenta con muchos años de experiencia curando el cáncer en el área de la cirugía oncológica. También se ha desempeñado como miembro de diversas asociaciones médicas. Ha asistido a muchas conferencias con la finalidad de tener una formación continua en su disciplina de especialización y ha difundido importantes publicaciones.

Referencias

¿Quieres tratar tu cáncer de estomago?

Conoce cómo podemos ayudarte a tratar tu cáncer de estomago.

Nuestro equipo de oncólogos especialistas en cáncer de estomago te ayudaran a salir adelante.

PODEMOS AYUDARTE
A TRATAR TU CÁNCER

¡Agenda una cita!

Contáctanos