Tratamiento cáncer de mama
Existen diversos tratamientos para el cáncer de mama, la aplicación de estos depende de varios factores como el estadio del cáncer, el tamaño, la localización y, por último, pero no menos importante la decisión que tomes tú con el médico.
En este sitio revisaremos:
- Cómo seleccionar el tratamiento para cáncer de mama
- Categorías de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y dirigida
"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el 17 de marzo del 2022 (Tiempo de lectura aproximado:13 minutos)."
Índice de contenidos
Tratamiento cáncer de mama
Te has preguntado qué sigue luego de la noticia del diagnóstico de cáncer de mama, sabemos que hablar del tratamiento puede ser muy confuso y agobiante, debido a toda la información que estás por conocer. ¡Pero no te preocupes! Te vamos a explicar cada uno de los tratamientos existentes para que puedas aclarar tus dudas y tener una mejor comunicación con tu médico.
El tratamiento de cáncer de mama tiene la finalidad de minimizar el riesgo de que el cáncer se extienda a otras zonas del cuerpo o que vuelva a aparecer. Existen varios tratamientos para el cáncer de mama y estos se administran según ciertas características de las pacientes.
La elección de tu tratamiento de cáncer de seno se hace tomando en cuenta los siguientes puntos:
- Eliminación del tumor
- Eliminación de las metástasis
- Retraso en el desarrollo del tumor
- Retraso en el desarrollo de la metástasis
Es muy común que el tratamiento para el cáncer de mama no sea solo uno, es decir, normalmente se hace una combinación de distintos tratamientos para así alcanzar un mejor pronóstico a futuro. Es por esto que para planear la guía de acción de tu tratamiento se conjuguen distintos especialistas con diferentes disciplinas médicas. Entre todo ellos eligen el o los tratamientos para cada paciente, es decir, los tratamientos son especializados según diversos criterios.
¿Cómo se selecciona el tratamiento para cáncer de mama?
La toma de decisión para un tratamiento de cáncer de mama, particularmente se hace de acuerdo a factores como:
- Tipo de cáncer de mama
- Etapa del cáncer
- Tamaño del tumor
- Ubicación del tumor
- Amplitud del cáncer
- Si hay una división en los ganglios linfáticos
- Deterioro en ganglios linfáticos
- Daños en el resto de los órganos
- Aspecto y estado de los receptores hormonales cancerosos
- Estado receptor HER2 de cáncer
- Presencia de metástasis en otras partes del cuerpo
- Edad
- Situación de salud general de la paciente
- Sensibilidad a las hormonas
- Si la paciente está presentando su menopausia
- El riesgo que representa que el cáncer se presente nuevamente
Una vez que tus médicos y tu hayan elegido el procedimiento adecuado para el cáncer de mama, se procede a realizar un plan en donde se establece el tiempo, el especialista, el tipo de tratamiento, la aplicación, los días de consulta y el seguimiento que se le dará durante todo el proceso a la paciente. Además, en cada paso que se da, se reúne una serie de anotaciones y observaciones de parte de los especialistas que permitirá mantener una atención y supervisión interdisciplinar.
Tratamiento para cáncer de mama
Hay 5 categorías en los que se dividen los tratamientos de cáncer de mama:
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Terapia hormonal
- Terapia dirigida
Cirugía
La cirugía de cáncer de mama es, casi siempre, el primer tratamiento médico que se realiza tras el diagnóstico de cáncer. Existen dos categorías de este tipo de procedimiento, la elección de la cirugía de mama será indicada por los especialistas de acuerdo a:
- Tipo
- Área de localización
- Tamaño del tumor
- Predilección de la paciente
Lupectomía
El objetivo de la lupectomía es retirar el tumor del seno y con él un margen de 1 cm de tejido alrededor de éste. El margen se respeta con el fin de asegurar la eliminación de todas las células cancerígenas. Con la eliminación de este margen también se puede incluir parte del tejido sano, conocidos como “cortes quirúrgicos", esto es completamente normal para asegurar el éxito del procedimiento.
Esta cirugía es considerada como conservadora porque su objetivo principal es solo retirar el tumor y siempre preservar la mama.
Este tratamiento se les da a mujeres que tienen cáncer de mama en etapa temprana, no obstante, posterior a la operación será necesario complementar con radioterapia.
Mastectomía radical
Este tratamiento para dar atención al cáncer de mama llega a ser indicado cuando el tamaño del tumor es mayor a los 5 cm o cuando la piel de la mama está afectada. Esta cirugía consiste en retirar las glándulas mamarias, el pezón, el tejido graso y la piel, en otras palabras, esta intervención extirpa completamente el seno.
En ciertos casos, este tipo de erradicación puede causar un linfedema en el brazo (del lado que fue extirpada la mama). El linfedema es una inflamación que es causada por la interrupción de las vías de drenaje habituales.
2. Radioterapia
El tratamiento a partir de la radioterapia consiste en usar una máquina que emite radiación, en pequeñas dosis, pero de gran energía, los rayos de radiación que desprenden destruyen las células del cáncer. La radioterapia llega a la piel, posteriormente pasa hacia los tejidos cancerígenos.
Es común que si recibes este tipo de tratamiento tengas que acudir 5 días a la semana a recibirlo, esto por alrededor de 5 a 8 semanas. Hay dos tipos de tratamientos con radiación que se pueden utilizar:
Radioterapia externa
Este tratamiento de cáncer de mama emite radiación a través de un dispositivo. Como paciente debes de saber que la radioterapia externa dura algunas semanas, no obstante, no requiere hospitalización, ya que es un tratamiento ambulatorio.
El proceso consiste en que se administra con sumo cuidado la radioterapia con un rayo externo, se hace uso de una maquina lo cual ayuda a tener mayor precisión y así no dañar ningún tejido sano cercano.
Radioterapia interna
En este método de tratamiento, los rayos provienen de unos tubos colocados dentro del seno. En este tipo de tratamiento del cáncer de mama sí se requiere de hospitalización para implantar el equipo. La radioterapia interna también es conocida como braquiterapia, este tipo de tratamiento se caracteriza por aplicar una mayor dosis en los tejidos.
La aplicación del tratamiento de radioterapia de mama puede ser indicada en los siguientes casos:
- El cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos
- El tumor mide más de 5 cm de diámetro
- El tumor creció hacia la piel o los músculos
- Se busca minimizar el tamaño del tumor antes de una cirugía de mama
Además, en los casos en dónde anteriormente se realizó el procedimiento quirúrgico de mastectomía, la radioterapia se administra para:
- Reducir la probabilidad a que el cáncer regrese
- El cáncer es de alto grado o avanzado
- La paciente tiene menos de 50 años
- Hay células cancerígenas en el tejido extirpado con el tumor
- Aliviar el dolor (tratamiento paliativo)
- Para eliminar las células que no fueron retiradas con la cirugía
Los casos en los que no se considera la aplicación de la radioterapia después de una mastectomía es si se presenta lo siguiente:
- El tumor mide menos de 5 cm
- No se detectaron células en el tejido o tumor extirpado
- No hay diseminación en ganglios linfáticos
- Mujeres con problemas pulmonares
- Daño en los músculos del corazón
- Si se tienen ciertas enfermedades del tejido conectivo
3. Quimioterapia
En la quimioterapia se utilizan una clase de medicamentos que llevan por nombre antineoplásicos, sustancias cuyo objetivo es capturar las células cancerosas y así evitar que se dividan y se extiendan por todo el cuerpo, este tratamiento se puede administrar en dos periodos: antes o posterior a la intervención de la cirugía de mama.
Quimioterapia adyuvante
El tratamiento de quimioterapia adyuvante se realiza posterior a la cirugía de cáncer de mama y está destinada a destruir las células del cáncer que están presentes en micrometástasis indetectable o en metástasis comprobadas no afectadas por tratamientos locales.
Quimioterapia neoadyuvante
La quimioterapia neoadyuvante se aplica antes del procedimiento quirúrgico de cáncer de mama, con ella se pretende reducir el tamaño del tumor para que la operación sea menos intrusiva.
Las pacientes sometidas a las dos variantes de quimioterapia pueden presentar efectos secundarios como:
- Fatiga general; debido a la reducción de glóbulos rojos
- Susceptibilidad a las infecciones; asociada a la disminución de glóbulos blancos
- Sangrado y aparición de hematomas por la baja en el número de plaquetas
- Nauseas
- Vomito
- Pérdida de apetito
- Caída del cabello
4. Terapia hormonal
La terapia hormonal consiste en intentar eliminar el cáncer a través de la administración de hormonas, estos fármacos modifican la secreción y evitan la proliferación de las hormonas en la propagación de las células cancerígenas.
Existen diversas variantes de terapia hormonas, las cuales dependen de la hormona a la cual le bloquean su función:
- Tratamiento antiestrógeno: está hormona bloquea el funcionamiento del receptor de estrógeno en las células tumorales. Previene la recaída del cáncer y la aparición de un nuevo cáncer.
- Inhibidores de la aromatasa: bloquean la función de la enzima que produce las hormonas de estrógeno.
- Bloqueo ovárico: se utiliza en mujeres premenopáusicas para inducir una menopausia artificial, son administrados mediante inyección subcutánea o intramuscular.
No en todos los casos los cánceres de mama son atendidos con terapia hormonal, funciona si los tejidos cancerígenos tienen receptores de hormonas.
5. Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tratamiento de cáncer de mama que hace uso de nuevos medicamentos, por lo que existen distintos tipos de terapias. Este tipo de terapias aún no se pueden emplear para todos los tipos de cáncer.
La terapia dirigida consiste en inyectar anticuerpos que son grandes moléculas activas, asimismo, este tratamiento se puede mandar en forma de tabletas que están compuestas por pequeñas moléculas activas.
La terapia dirigida se parece mucho a la quimioterapia, ya que siguen el mismo patrón de funcionamiento; el fármaco del tratamiento entra al torrente sanguíneo para así alcanzar todas las zonas del cuerpo afectadas.
El uso de la terapia dirigida es viable en casos donde otro tipo de tratamientos no están generando los efectos esperados. Asimismo, algunos medicamentos utilizados en la terapia dirigida ayudan a potencializar y ser más eficaces a otros tratamientos.
Terapia dirigida para el cáncer de mama HER2 Positivo
En una estimación de 1 de cada 5 pacientes con cáncer de mama, sus células cancerígenas tienen una gran cantidad de proteína que promueve el crecimiento, cuyo nombre es HER2, este tipo de cáncer suele desarrollarse y reproducirse de forma mucho más agresiva.
Los medicamentos que atacan la proteína HER2
Anticuerpos monoclonales
Estos anticuerpos son una versión sintética de proteínas del sistema inmunitario que se diseñan para que se unan a la proteína HER2 de las células cancerosas, lo que propicia la detención del crecimiento de las células del cáncer.
Conjugados de anticuerpo y medicamentos
En este tratamiento, el anticuerpo, anti-HER2, trabaja como una señal que busca apuntarle al blanco, es decir, se une a la proteína HER2 de las células de cáncer trayendo la quimioterapia directamente a ellas.
Inhibidores de cinasas
La HER2 es una proteína cinasa, cuya función es la de trasmitir señales a la célula para que crezca, los medicamentos tienen la función de bloquear estás señales en las células malignas.
Terapia dirigida para cáncer de mama HER2 con hormonas positivos
Cerca de 2 de cada 3 cánceres de mama son receptores de hormonas positivas, para la atención de esto se aplican las siguientes opciones:
Inhibidores de CDK4/6
La terapia dirigida de inhibidores de CDK4/6 impiden las proteínas de la célula llamadas quinasas, así se evita la división de las células y, por consiguiente, desacelerar el crecimiento de las células del cáncer de mama.
Este tratamiento de cáncer de mama sí es posible aplicarlo en pacientes con cáncer de mama avanzado.
Inhibidor de mTOR
El inhibidor tipo mTor impide que el tumor en los senos crezca, asimismo ayuda a que potenciar otro tratamiento, como son los medicamentos de la terapia hormonal.
La mTOR es una proteína en las células cancerígenas que provocan su crecimiento y división. Inhibir esta proteína es de mucha ayuda en mujeres que padecen cáncer mama avanzado o aquellas pacientes que ya han pasado por la menopausia.
Inhibidor de Pl3K
Este tratamiento bloque la proteína Pl3K del carcinoma para ayudar a detener el crecimiento de sus células. Este tratamiento tiene una presentación de pastilla, la cual se consume una vez al día. Una advertencia que debes tener en cuenta que este tratamiento de terapia dirigida puede generar como reacción secundaria la aparición de ampollas.
Conclusiones
Sabemos que recibir la noticia de que como paciente padeces de cáncer de mama es muy sorprendente y suelen llegar pensamientos de desolación por el posible futuro que tienes. Por eso, es importante que conozcas que en la actualidad existen varios tipos de tratamientos para el cáncer de mama, incluso para aquellos que se encuentran en un estado ya avanzado.
La elección de cual tratamiento es más conveniente para ti dependerá de una serie de diversos factores y de tu caso particular, el cual deberás consultar con tu médico. No obstante, la vía principal de tratamiento es la cirugía en combinación ya sea con quimioterapia o radioterapia; pero como mencionamos anteriormente, también existe la posibilidad de las terapias hormonales y dirigidas.
Acerca del Autor
Referencias
- American Cancer Society. (2021). Cancer Facts and Figures 2021. American Cancer Society.
- Grajales P. E. G., Cazares F. C., Díaz A. L., y De Alba R, V. (2014). “Factores de riesgo para el cáncer de mama en México: revisión de estudios en poblaciones mexicanas y México-americanas”. Revista CES Salud Pública, 5(1), 50-58.
- Gutiérrez CJ, Schwartz CR, Bravo MME. (2006). “Terapia sistémica neoadyuvante en cáncer de mama”. Rev. Med. Clin. Condes.17(4): 216 – 20.
- Hospital Vega Baja Unidad de Cirugía. (2008). Guía de cuidados para mujeres mastectomizadas. Madrid.
- Jiménez, Rodríguez. (2010). Carcinomas invasores triples negativos de la glándula mamria: incidencia y características clínico –patológicas.
- Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Cáncer de mama: prevención y control. Introducción.
- Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Cáncer de mama: prevención y control. Control del cáncer de mama.
- Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Cáncer de mama: prevención y control. Factores de riesgo del cáncer de mama.
- Sociedad Española de Oncología Médica (2010). Mujeres con mastectomía. Tu vida tras la pérdida de la mama. España.