Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es la mutación en las células uroteliales, es decir, el crecimiento anormal de las células que tienen origen en este órgano. Su principal síntoma y señal de alarma es el orinar sangre, no obstante, este tipo de patología tiene cura y diversos tratamientos como: la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.
En este sitio revisaremos:
- Qué es y cuáles son los tipos de cáncer de vejiga
- Cuáles son sus síntomas del cáncer de vejiga
- Etapas y sus tratamientos del cáncer de vejiga
"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el (Tiempo de lectura aproximado:12 minutos)."
Índice de contenidos
¿Qué es cáncer de vejiga?
El cáncer de vejiga da origen en las células sanas que recubren al órgano, estas son conocidas como células uroteliales, las cuales cambian y se expanden de forma desmedida hasta que forman un tumor en la vejiga.
La vejiga es el órgano encargado de almacenar y expulsar el pipí del cuerpo, esto lo logra debido a que es un órgano huevo, expandible y localizado en la zona de la pelvis. Su principal función es la de la micción, es decir, orinar, para llevar a cabo esta actividad se ven implicadas las vías urinarias, los riñones, los uréteres y la uretra. Estos últimos también están compuestos por células uroteliales.
Tipos de cáncer de vejiga
Existen tres tipos de cáncer de vejiga, estos se clasifican según el tipo de células cancerígenas que crecen en el órgano.
Carcinoma urotelial
Es el más común del cáncer de vejiga. Tiene origen en las vías urinarias y se produce debido a una mutación en las células uroteliales. A este tipo de cáncer de vejiga también se le conoce como de carcinoma de células transicionales.
Carcinoma de células escamosas
Este se produce debido a la irritación e inflamación del recubrimiento de la vejiga.
Adenocarcinoma
Solo se presenta en 2% del cáncer de vejiga y tienen su origen por células glandulares.
El cáncer de vejiga se caracteriza por la presencia de múltiples tumores, con muchos centros de origen dentro del órgano y una alta recurrencia de volver a aparecer después de un tiempo.
Síntomas del cáncer de vejiga
El principal síntoma que indica la presencia de cáncer de vejiga es orinar con sangre, este signo puede ir o no acompañado de dolor, así como una sensación urgente de orinar. Otros síntomas que se pueden presentar como señal de alerta del cáncer de vejiga es dolor al orinar y goteo en la micción.
Asimismo, algunos síntomas que generan sospecha de que se padece de cáncer de vejiga son:
- Nocturia es el síntoma que hace que el paciente tenga necesidad de despertarse por las noches una o más veces para orinar.
- Micción doble, cuando se cree que se terminó de vaciar la vejiga, pero después de un rato se mantiene la sensación de orinar.
- incontinencia por rebosamiento, esto sucede cuando la cantidad de orina que puede acumular la vejiga es superada y hay fugas de gotas de orina.
- Polaquiuria es la necesidad de orinar varias veces al día y la noche en una cantidad menor a lo normal.
- Dolor abdominal.
Cuando se habla de cáncer de vejiga avanzado se pueden tener síntomas como bajar de peso de forma anormal, anemia, masa palpable en la pelvis.
¿Cómo detectar el cáncer de vejiga?
A partir de la sospecha médica desde que se presenta sangre en la orina, el paciente deberá someterse a un examen físico completo, así como una historia clínica. Además, un examen de orina será de mucha ayuda porque se la presencia de 3 o más glóbulos rojos en la orina es una gran señal de alerta.
Posteriormente, se utilizan técnicas diagnósticas de imagen, especialmente aquellas que puedan analizar el tórax, abdomen y pelvis. Además, se deben realizar análisis médicos para ver la función metabólica, hepática y renal.
La prueba fundamental para diagnosticar el cáncer de vejiga es la citología urinaria, la cual tiene una eficacia de 85% en tumores de estadio avanzado. Esta prueba diagnóstica es no invasiva, solo se requiere una muestra de orina. Ésta es analizada en un laboratorio y se buscan células anormales a través del centrifugado de la sustancia.
Lo que se busca, específicamente, es ver las particularidades de las células cancerígenas que se pueden hallar en la orina, es decir, la falta de adhesividad y la membrana basal, la cual no son signos comunes en la orina y órgano sano.
Otra prueba diagnóstica de gran relevancia es la cistoscopía, este procedimiento consiste en utilizar una sonda con una cámara pequeña, la cual tiene que entrar por la uretra para llegar a la vejiga y evaluar ambas zonas.
También se puede hacer uso de la ecografía, no obstante, no es la técnica de diagnóstico predilecta, ya que tiene limitaciones en descubrir lesiones pequeñas, además de que no logra ser capaza de observar todas las zonas del órgano.
Por último, se puede ayudar de pruebas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, las cuales principalmente suelen ayudar a dar una estadificación del cáncer de vejiga.
Etapas del cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga se puede dividir en una primera etapa como un tumor superficial y de bajo grado o como un tumor invasivo de alto grado. Esta clasificación inicial depende de si las células cancerígenas están invadiendo la capa muscular de la vejiga, esta parte es conocida como músculo detrusor, la cual está formada por 3 capas que está formado por varias terminaciones nerviosas.
- Tis: es el cáncer de vejiga que está en el sitio, específicamente solo en la superficie de la vejiga o cerca de ella. También es conocido como el estadio donde el cáncer de vejiga es superficial o no invasivo.
- T1: el tumor se ha extendido al tejido conocido como lámina propia, el cual tiene la función de separar el musculo cercano de la pared de la vejiga.
- T2: cuando el cáncer de vejiga se encuentra en este estadio se sabe que ya ha invadido la capa muscular del órgano, puede ser la parte superficial, interna, profunda o mixta externa.
- T3: el tumor cancerígeno ya se localiza en el tejido graso alrededor de la vejiga, este estadio puede dividirse en dos y esto depende del tamaño del tumor o tumores, ya que puede ser microscópicos o macroscópicos lo que significa tienen un tamaño suficientemente grande para ser visualizados a través de un estudio diagnóstico de imagen.
- T4: el cáncer ya hizo metástasis tanto a la pared abdominal, próstata, útero, vagina, pared pélvica.
El cáncer de vejiga pocas veces causa la muerte, más si hablamos del cáncer en estadios bajos, no obstante, si se esparce a otras partes del cuerpo; como pulmón, hueso e hígado, pero, principalmente la pared muscular del órgano y es estadificado en un grado alto tiene una alta probabilidad de causar la muerte.
Causas del cáncer de vejiga
La principal causa del cáncer de vejiga es el tabaquismo, este produce alrededor de 60% de los casos de este tipo de cáncer. Esto sucede debido a la relación que tienen ciertas sustancias conocidas como aminas aromáticas con la deficiencia de vitamina B6. Abandonar esta adicción reduce en gran medida la posibilidad de en un futuro padecer de este tipo de cáncer, asimismo, si en un futuro un paciente fumador sí se ve afectado por el cáncer de vejiga tendrá menor oportunidad de obtener un resultado positivo con cualquier tipo de terapia para curarlo.
Asimismo, otra causa común por la cual se puede padecer cáncer de vejiga es tener antecedentes familiares que hayan padecido del carcinoma de vejiga. También la exposición a ciertas sustancias químicas que pueden estar en pinturas, colorantes, metales, carbón, cauchó y petróleo; además del arsénico.
Es decir, otra causa que se sabe que genera cáncer de vejiga es la exposición a ciertas sustancias y trabajadores enfocados en la producción de petróleo, carbón, pintores, metalúrgicos, trabajadores en la producción de textiles, caucho y látex, así como médicos y dentistas.
Tratamiento del cáncer de vejiga
El tratamiento para el cáncer de vejiga depende en que estadio se encuentra el cáncer, no obstante, es importante decir que existen diversos abordajes y el pronóstico suele ser bueno.
En etapas iniciales el principal tratamiento será extirpar el cáncer por medio de la cistoscopia, además será necesario acompañarlo con inmunoterapia o quimioterapia.
Cuando se habla del cáncer en estadio II, los tratamientos se consideran un poco más radicales, debido a que existe un poco más de riesgo de que se empiece a hacer metástasis a otras partes del cuerpo. Por ello, los posibles tratamientos son:
Cistectomía radical: consiste en quitar completamente la vejiga y ganglios linfáticos cercanos. Este tratamiento más común, sin embargo, como paciente se deben de conocer todos los riesgos y consecuencias, porque la forma de desechar la orina cambiará, así como la función sexual, normalmente este tratamiento se da para personas que sufren de cáncer de vejiga invasivo, pero no metastásico.
Esto puede pasar al desviar los uréteres a un orificio a la altura del abdomen, donde una bolsa recolecta el desecho, a esto se le conoce como derivación urinaria. Además, hay que recalcar que antes de tomar una decisión se tiene que saber que en varones se eliminara igual la próstata y las vesículas seminales, mientras que en las mujeres se extrae el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la pared vaginal.
Asimismo, si existe la posibilidad, algunos pacientes serán candidatos para solo eliminar la parte afectada de la vejiga. Siempre y cuando se complemente con quimioterapia neoadyuvante o adyuvante, es decir, antes o después de eliminar el tumor.
El tratamiento para la etapa III es muy parecido a lo que sucede en el estadio II, no obstante, se considera más invasivo porque el cáncer de vejiga en estadio III también lo es. Mientras que el cáncer de vejiga en estadio IV su tratamiento consiste en sí en solamente controlar los síntomas del cáncer, ya que la cirugía no arroja un resultado positivo, por ello se pude administrar quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida o radioterapia.
El agente químico más utilizado en la quimioterapia para tratar el cáncer de vejiga es mitomicina C y las antraciclinas, normalmente se suele aplicar la quimioterapia durante 6 semanas.
Conclusiones y recomendaciones del autor
Por último, es importante recalcar que el primer signo de alarma de padecer cáncer de vejiga es la hematuria, es decir, orinar sangre, esto puede ir acompañado de dolor o no. No obstante, también es relevante comentar que el cáncer de vejiga tiene tratamiento, normalmente es la intervención quirúrgica para eliminar el órgano afectado, así como aplicar radiación o quimioterapia.
El cáncer de vejiga se presenta como una enfermedad que es potencialmente curable, ya que normalmente el primer tumor será superficial, lo cual ayudará a tener un buen pronóstico. Sin embargo, es muy probable que se tengan recaídas. Solamente, cuando hablamos de cáncer de vejiga con gran riesgo de muerte, es cuando éste invade la pared muscular.
Alguna forma en la que se pudiera prevenir el cáncer de vejiga es, primeramente, dejar el tabaco, ya que es la principal causa de padecer este tipo de cáncer, asimismo, se puede minimizar la probabilidad de verse afectado si no se expone a sustancias químicas, aminas aromáticas, las cuales aumentan de forma considerable el riesgo de adolecer cáncer.
Acerca del autor
Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes
El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Referencias
- Chang, S., Bochner, B., Chou, R., Dreicer, R., Kamat, A., Lerner, S., Lotan, Y., Meeks, J., Michalski, J., Morgan, T., Quale, D., Rosenberg, J., Zietman, A., Holzebeierlein, J. (2019). Tratamiento del cáncer de vejiga músculo invasiv y no metásico: guía de AUA/ ASCO/ASTRO/ SUO. Recuperado el 22 de abril de 2022. https://caunet.org/wp-content/uploads/2020/05/TRATAMIENTO-DEL-CANCER-DE-VEJIGA-MU-SCULO-INVASIVO-Y-NO-METASTA%CC%81SICO.pdf
- Chang, S., Boorjian, S., Chou, R., Clark, P., Daneshmand, S., Konety, B., Pruthi, R., Quale, D., Ritch R., Seigne, J., Skinner, E., Smith, N., Mckiernan, J. (2019). Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga no musculo invasivo: guía de la asociación urológica americana. Recuperado el 22 de abril de 2022.
- Citarella, D., Quiroga, W., Fernandez, F., Patiño, I., Estrada, A. (2016). Guía de manejo en cáncer vesical. Vol. 25. Núm. 2. Recuperado el 22 de abril de 2022. https://www.elsevier.es/es-revista-urologia-colombiana-398-articulo-guia-manejo-cancer-vesical-S0120789X16000332
- ESMO y Fundación contra el cáncer. (2016). Cáncer de vejiga. Recuperado el 22 de abril de 2022. https://www.esmo.org/content/download/6587/114921/file/ES-Cancer-de-Vejiga-Guia-para-Pacientes.pdf
- Gonzalez, J., García, J. (s/f). Cáncer de vejiga. Recuperado el 22 de abril de 2022. http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/mpm/documentos/ONCOLOGIA/PA/CANCER%20DE%20VEJIGA.pdf
- Granados, M., Gerardo, O., Hinojasa, J. (2016). Tratamiento del cáncer: oncología médica, quirúrgica y radioterapia. México. Editorial El Manual Moderno.
- Jiménez, M., Sánchez, M., Cervera, P., Martínez, J., Hinojosa, J., Zamora, J., Rivera, L. (2011). Oncoguía: cáncer de vejiga. Recuperado el 22 de abril 20222. http://incan-mexico.org/revistainvestiga/elementos/documentosPortada/1298054209.pdf
- Kantarjian, H., Wolff, R., Koller, C. (2014). Manual de oncología médica MD Anderson. México. AMOLCA.
- Vidal, A., Iturriaga, C., Ruiz, D., Falcón, C., Avilés, N., Haussmann, C., Castro, D., González, F. (s/f). “Cáncer de vejiga”. Manual de Urología. Recuperado el 22 de abril de 2022. https://manualdeurologia.cl/capitulo-25-cancer-de-vejiga/?print-posts=pdf