Llámanos: (55) 5523 8959

Oncólogo

El médico oncólogo es capaz de dar asistencia médica especializada a enfermos de cáncer. Esto lo logra a través de una evaluación clínica, alternativas de tratamientos y diversas pruebas diagnósticas para siempre abordar de forma correcta la enfermedad en sus distintas etapas.

El médico oncólogo es aquel especialista que se puede dedicar a la clínica, cirugía y radioterapia
Existen tres tipos de médicos oncólogos: clínico, cirujano y radioterapia

En este sitio revisaremos:

  1. Qué es el cáncer de colon y recto
  2. Síntomas y posibles causas del cáncer de colon y recto
  3. Etapas y tratamiento del cáncer de colon y recto

"Escrito por el Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes (oncólogo medico). Revisado médicamente por el equipo médico de Brexia México - Publicado el (Tiempo de lectura aproximado: 15 minutos)."

¿Qué es un oncólogo?

El oncólogo es un especialista dedicado al estudio, tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer. Se distingue que el médico oncólogo se puede especializar en algo más concreto para tratar esta patología, sus subáreas son: clínica, cirugía y radiación.

Médicos oncólogos brexia (Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes, Dr. Manuel González Reye, Dr. Francisco Javier Lozano Ruiz)
El médico oncólogo se encarga del manejo del cáncer, su biología, sus síntomas y sus complicaciones.

El objetivo que tiene le médico oncólogo es manejar durante todo el proceso el cáncer, es decir, desde un inicio dar un diagnóstico, posteriormente dar información sobre el tipo de cáncer, etapa, tipos de tratamiento y dar acompañamiento en la elección del mismo.

Igual, una de sus funciones es dar seguimiento en los síntomas y las posibles reacciones que tuvieras como paciente diagnosticado con cáncer. El paciente con cáncer no solo deberá tener atención de un oncólogo sino también de un equipo multidisciplinario como es un patólogo, radiólogo y enfermeros especializados en oncología.

La oncología médica es una especialidad incluida en la medicina interna Y su objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, asimismo manejar los síntomas y dolor. Además de tratar los siguientes aspectos:

  1. Etapa y extensión del tumor.
  2. Forma de abordar las comorbilidades del paciente y cómo éstas pueden interferir en el manejo del cáncer.
  3. Gestión de tratamientos como quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, etc.
  4. Abordaje de los efectos secundarios de los medicamentos para combatir el cáncer.
  5. Diagnóstico y control de las complicaciones del cáncer.
  6. Cuidados y manejo paliativo contra el dolor.
  7. Investigación, ensayos clínicos sobre fármacos, estudios sobre la estructura molecular del tumor.
  8. Recomendaciones sobre dieta, hábitos de vida y ejercicio para así mejorar lo más que se pueda la calidad de vida del paciente.

El medico oncólogo siempre debe considerar factores biológicos, fisiopatológicos, demográficos, socioeconómicos, antropológicos y psicológicos de los pacientes que padecen de cáncer.

Oncólogo clínico

El médico oncólogo, especialmente, el conocido como clínico o cancerólogo, se encarga de diagnosticar, especificar estadio y características del tumor, así como dar tratamiento, ya sea quimioterapia, terapia hormonal u otro tratamiento que crea conveniente para tratar el cáncer en personas adultas.

Oncólogo cirujano

El oncólogo cirujano es un especialista con el conocimiento y habilidades especiales para intervenir de manera quirúrgica a los pacientes con cáncer, esto con el fin de obtener los mejores resultados.

No obstante, el médico oncólogo cirujano no solo participa en cirugías, sino que también se ve implicado en la prevención, diagnóstico y evaluación de la extensión del tumor. Además, se puede involucrar en la rehabilitación, en dado caso que haya secuelas o complicaciones.

Médico oncólogo de centro brexia (Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes)
El médico oncólogo maneja todo el proceso que implica tener cáncer, desde un inicio de la enfermedad hasta los últimos días.

El oncólogo cirujano se encarga de quitar el tumor, tejido y ganglios linfáticos cercanos que se ven afectados por el cáncer. Al igual, este tipo de oncólogo puede realizar biopsias, paso relevante a la hora de dar un diagnóstico de cáncer.

Ciertos tipos de cáncer necesitan someterse a biopsias para poder confirmar el diagnóstico, el médico oncólogo podrá realizar alguna de las siguientes:

  • Biopsia por aspiración con aguja fina.
  • Biopsia con aguja gruesa.
  • Biopsia por incisión.
  • Biopsia por escisión.

El tipo de biopsia depende del órgano y la porción de la masa tumoral que se analizara. Este procedimiento consiste en tomar una pequeña porción del tumor para, posteriormente, analizarla, determinar su grado de invasión y darle tratamiento.

El papel principal del médico oncólogo en cirugía es la curación, aumento del tiempo de supervivencia del paciente o alivio de los síntomas, esto mediante la eliminación del tumor. Esto lo logra a partir de su conocimiento en cuándo intervenir, la manera más adecuada de abordarlo, un plan integral de tratamiento, en caso que se necesite más que una intervención quirúrgica, como es la quimioterapia o radioterapia.

El médico oncológico puede usar la técnica quirúrgica de laparoscopia, la cual es menos agresiva e invasiva que la cirugía abierta. Asimismo, se puede hacer uso de la cirugía con láser que utiliza una luz de alta intensidad para deshacer el tejido.

Otra opción de la cual se apoya el oncólogo, es la criocirugía, la cual usa nitrógeno líquido para congelar y exterminar las células cancerígenas.

Oncólogo en radioterapia

El oncólogo médico, especializado en radioterapia, tiene amplio conocimiento físico de las radiaciones, sus efectos biológicos que causan en los tejidos, su interacción de la radiación con otros agentes biológicos.

La radioterapia puede aplicarse según tres objetivos que pueden ser radical, es decir, altas dosis de radiación que buscan erradicar las células malignas; adyuvante se administra después de una intervención quirúrgica para prevenir una recaída; o neoadyuvante, la cual se aplica antes del tratamiento principal contra el cáncer. También puede ser utilizado como un tratamiento paliativo.

La función de la radiación ionizante hace que las partículas se aceleren y liberen energía tras la colisión de electrones, los cuales viajan a alta velocidad. Que el médico oncólogo haga uso de este tratamiento se debe a que puede tener ciertas ventajas frente a la cirugía debido a su control local.

La radioterapia es el principal tratamiento curativo de tumores que se localizan en cabeza y cuello, así como para cáncer de cérvix, piel, próstata, linfomas, seminoma y linfoma de Hodgkin.

Conclusiones y recomendaciones del autor

El médico oncólogo, normalmente, primero estudia una especialidad en medicina interna para posteriormente realizar la especialidad en oncología, la cual lo capacitara para manejar y dar tratamiento contra el cáncer. Ya que tendrá un amplio conocimiento farmacológico, es decir, será consciente de las indicaciones, métodos, efectos secundarios e interacción de las medicinas.

Médico especialista en oncología
El médico especialista en cáncer tiene como objetivo diagnosticar, tratar y dar seguimiento de esta enfermedad

El principal objetivo del oncólogo médico es el cuidado del paciente con cáncer, su acompañamiento va desde que se presenta el diagnostico, las posibilidades del tratamiento, su seguimiento y evolución a largo plazo, así como la detección temprana de posibles recaídas.

En dado caso en que sea necesario, darle acompañamiento hasta su periodo terminal, esto siempre tomando en cuenta las opiniones, sentimientos y dudas de su paciente.

Nuestros oncólogos

En el Centro Especializado en Cáncer Brexia contamos con médicos de alta especialidad en cáncer. Nuestros oncólogos se dedican al diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer. Conócelos:

Acerca del autor

Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes

Escrito por la Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes Roberto Ivan Sanchez Reyes

El Dr. Roberto Iván Sánchez Reyes es oncólogo médico, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Interno del Instituto Nacional de Cancerología. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito múltiples publicaciones científicas en revistas médicas enfocadas en cáncer y es representante nacional en congresos internacionales. Actualmente, se desempeña como coordinador médico en el Centro Especializado en Cáncer Brexia y es médico adscrito al servicio de oncología médica del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Escrito por la Dr. Manuel González Reyes Manuel González Reyes

El Dr. Manuel González Reyes es Cirujano Oncólogo. Se formó en la Universidad de Guadalajara y también en la Universidad Anáhuac. Tiene amplios conocimientos en su área de especialidad. El Dr. González cuenta con muchos años de experiencia curando el cáncer en el área de la cirugía oncológica. También se ha desempeñado como miembro de diversas asociaciones médicas. Ha compartido en muchas conferencias con la finalidad de tener una formación continua en su disciplina de especialización y ha difundido importantes publicaciones.

Escrito por la Dr. Francisco Javier Lozano Ruiz Francisco Javier Lozano Ruiz

El Dr. Francisco Javier Lozano Ruiz es Médico Radio Oncólogo, formado en el Instituto Nacional de Cancerología, interesado en el desarrollo e investigación en su campo. Ha escrito decenas de artículos de investigación en temas de cáncer. Está súper capacitado para tratamientos de radioterapia externa conformada en 3D, Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Volumetría con Arco (VMAT), Radio-Cirugía intra y extra craneal (SRS-SBRT), braquiterapia de alta y baja tasa de dosis.

Referencias